viernes, 12 de marzo de 2010

EL DR.CAMPIGLIA EN FAMILIA

EL DR. CAMPIGLIA EN FAMILIA
Una expresiva foto familiar del Dr. Agustín Campiglia, que lo vemos sentado, sonriendo y con su mano izquierda en la sien. Su señora esposa, mira el centro de la escena. El motivo es un cumpleaños. Parados a la izquierda se encuentra la señora de Turilli, el diputado Gashu y el Sr. Sandomingo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

HOMENAJE PELIGROSO EN LA PLAZA SAN MARTÍN..

HOMENAJE A EVA PERÓN EN PLAZA SAN MARTÍN- BELÉN DE ESCOBAR

EL BUSTO DE EVA DUARTE DE PERÓN, estaba ubicado en la Plaza San Martín, entre las calles Asborno y Eugenia T.de Cruz. Este pequeño homenaje, se realizó en un tiempo difícil: año 1955, meses previos al golpe que derrocara al Presidente Juan Perón, y que dejara un saldo de 700 muertos y mas de 1.000 heridos.
 Solo 7 personas -ya el temor comenzaba a inundar a la sociedad- 

Los que asistieron: Sr.Gómez,  portando la palma, escoltado por el Sr. Téliz, segundo de la izquierda -de fuerte contextura física-, a su derecha el Sr. Julio Cantuarias, y segundo desde la derecha, con bigotes, el futuro intendente Antonio "tono" Lambertuchi. Luego, alguna de estas personas sufrieron persecución por sus ideas por la denominada Revolución Libertadora.

martes, 9 de marzo de 2010

TENSIÓN DURANTE LA VISITA DEL GOBERNADOR ALENDE A ESCOBAR


EL LUGAR DE LOS HECHOS: HOSTERIA EL CAZADOR.
PERSONAS: de izquierda a derecha. el Sr.Costa, el entonces delegado municipal de Escobar, el gobernador de la Pcia.de Bsas, Dr.Oscar Alende, el sr. Julio Cantuarias, y el Sr. Benza.

LOS HECHOS: En ocasión de los encuentros previos para la apertura del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Belén, disertaba el Gobernador. En medio de uno de sus párrafos, el Ingeniro Ansícora Carboni lo interrumpe al grito de: ¡Miente! lo que generó un entredicho. El Dr. Alende, visiblemente contrariado, se levanta de la reunión y es cuando los mencionados más arriba, pusieron paños frios a la cuestión.

BREVE HISTORIA DE MATHEU

MATHEU:


Las tierras, dónde está la localidad de Matheu, entran en la historia en el siglo XVIII, más precisamente desde el año 1580, cuando fueron otorgadas a los españoles HERNANDO DE MENDOZA Y JUAN DE GARAY EL MOZO. Estas era y siguen siendo, tierras muy fértiles, que, fueron vendidas y adquiridas varias veces. El tiempo, que es un río inagotable, nos trae los nombres de MIGUEL DE RIGLOS, NICOLÁS DE LA QUINTANA, MANUEL DE PINAZO, DON JOAQUIN FERNÁNDEZ.

Ya en el siglo XIX, las tierras son heredadas por DOMINGO NAZARRE, quien un 9 de marzo de 1898, le vende al ferrocarril Central Argentino, 4 hectáreas. Inmediatamente se construye la parada ferroviaria. Y fue NAZARRE, quien ordena el trazado el pueblo, al que bautiza como "VILLA DE MATHEU". Este poblado se extendía desde la actual calle Nazarre, hasta el Partido del Pilar. Fueron 94 lotes, y una plazoleta, frente mismo al ferrocarril. Esta Plaza, lleva hoy su nombre, como un sello imborrable, de aquel hombre interesado en la civilización y el progreso.

El remate de estas tierras se efectúa un 9 de marzo de 1902, impulsando así a las familias nativas, más el aporte inmigratorio.

Se utiliza aquí el mismo criterio para estructurar "fundaciones" que en la cabecera del distrito Escobar:

1. Antes del ferrocarril, si bien existe el "pueblo" como agrupación humana organizada laboral, social y culturalmente, recién se legitima cuando una tecnología distinta horada su espacio -el ferrocarril inglés-

2. Las sociedades pre ferroviarias, son consideradas tradicionales.

Por otro lado, resulta innegable el impulso de muchas agrupaciones humanas en lo que hace a la trama económica y social. Surge aquí el juego de las familias emprendedoras, que proyectaron en el plexo social, las iniciativas del progreso. Es menester reconocer su esfuerzo y tezón.

El nombre MATHEU, alude a uno de los integrantes de la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, QUE EN ESTE AÑO, DONDE CONMEMORAMOS EL BICENTENARIO DE LA PATRIA, COBRA ESPECIAL ENFASIS E IMPORTANCIA.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Hoy 8 de marzo del año 2010, se celebra en todo el mundo, el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Hoy es un día en el cual todas las mujeres, saltan las fronteras del mundo , dejan de lado todas sus diferencias culturales, políticas y sociales y conmemoran su día, como vienen haciendo desde hace más de 90 años.

No fueron en vano, entonces, las muertes de esas 140 obreras, inmigrantes en su gran mayoría, de Nueva York, que reclamaban mejores condiciones de trabajo en el taller donde eran explotadas. Un pavoroso incendio, acabó con sus vidas, pero no con la llama de reivindicación que venían portando desde el 1900. Tampoco los incontables pedidos de igualdad con el hombre a nivel social ,económico, y político a través del sufragio, desde los comienzos de la era contemporánea, es decir, cuando las fábricas inundaron el mundo.

Fue, la de las mujeres, una lucha despareja, lenta, pero segura de alcanzar los objetivos propuestos. Porque la mujer desde los albores de la historia, no solo era la columna central del hogar humano, sino el continente poderoso frente a las crisis económicas o de guerra. Con ella comienza la familia y se sostiene en el tiempo. Con ellas, y sus luchas, el mundo pudo ser más amplio, más humano y más sensible. Las Naciones Unidas, en la década del 40, concluyó que la igualdad de los sexos es un derecho humano, fundamental.

En la Argentina, tuvimos también mujeres insignes, que, dando todo y no pidiendo nada que no sea la igualdad de oportunidades, tienen un lugar en el panteón de los héroes y los mártires. Su característica, al igual que esas obreras masacradas en el 1900, es el temple por el cual, sufrieron, pero luego se levantaron en defensa de sus hijos, de la familia, de sus hombres, de la misma Patria, que las vio nacer.

Recordamos entonces a las mujeres argentinas como Manuela Pedraza, que lucharon bravamente contra el invasor inglés en 1806 y 1807, a Doña Juana Azurduy, como representante de las mujeres gauchas, que junto a sus maridos vivieron y murieron en la guerra de la independencia 1810-1826, y le siguen las Alfonsina Storni, que desde la poesía de amor descarnada y mortal, pedían por un mundo más justo con las mujeres. Y las campesinas, y las obreras, y las amas de casa, como primera línea de fuego contra la lucha cotidiana.

En el Partido de Escobar, fueron muchas las mujeres que apuntalaron y construyeron desde el pasado, éste presente, desde ya, poniendo los cimientos para un futuro, cada vez mejor. Recordamos a la primera mujer empresaria DOÑA EUGENIA TAPIA DE CRUZ, a todas las enfermeras desde la primera sala de primeros auxilios, frente a la Plaza San Martín, entre ellas a la enfermera LALLY, a una de las primeras educadoras de raza, la SRA. ARGENTINA HARRAND DE TRAVI, a la dra. CESIRA DE BALLESTER, a la Directora de Escuela FATECHE, y a miles más, que con su esfuerzo y desinterés, edficaron, a éste, muestro querido Partido de Escobar.

Y no podemos olvidar a una mujer que resumió en un período de la historia nacional, su dramática vida al servicio de una causa y de un hombre. Una mujer simple, pero fuerte como un roble, a la hora de sostenerse ante la adversidad. Por ella, no solo el voto femenino pudo concretar una lucha de otras décadas y de otras mujeres, sino también la presencia y la igualdad laboral. Una mujer sensible, que convirtió su enfermedad en la entrega total a los que amparaba y amaba. Y hasta en el último suspiro, su recuerdo fue para los desvalidos y para las mujeres. Esa mujer, se llamó, se llama y se llamará por siempre: EVITA.

A TODAS ELLAS. NUESTRO ETERNO RECONOCIMIENTO Y HONOR.