martes, 9 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DE MATHEU

MATHEU:


Las tierras, dónde está la localidad de Matheu, entran en la historia en el siglo XVIII, más precisamente desde el año 1580, cuando fueron otorgadas a los españoles HERNANDO DE MENDOZA Y JUAN DE GARAY EL MOZO. Estas era y siguen siendo, tierras muy fértiles, que, fueron vendidas y adquiridas varias veces. El tiempo, que es un río inagotable, nos trae los nombres de MIGUEL DE RIGLOS, NICOLÁS DE LA QUINTANA, MANUEL DE PINAZO, DON JOAQUIN FERNÁNDEZ.

Ya en el siglo XIX, las tierras son heredadas por DOMINGO NAZARRE, quien un 9 de marzo de 1898, le vende al ferrocarril Central Argentino, 4 hectáreas. Inmediatamente se construye la parada ferroviaria. Y fue NAZARRE, quien ordena el trazado el pueblo, al que bautiza como "VILLA DE MATHEU". Este poblado se extendía desde la actual calle Nazarre, hasta el Partido del Pilar. Fueron 94 lotes, y una plazoleta, frente mismo al ferrocarril. Esta Plaza, lleva hoy su nombre, como un sello imborrable, de aquel hombre interesado en la civilización y el progreso.

El remate de estas tierras se efectúa un 9 de marzo de 1902, impulsando así a las familias nativas, más el aporte inmigratorio.

Se utiliza aquí el mismo criterio para estructurar "fundaciones" que en la cabecera del distrito Escobar:

1. Antes del ferrocarril, si bien existe el "pueblo" como agrupación humana organizada laboral, social y culturalmente, recién se legitima cuando una tecnología distinta horada su espacio -el ferrocarril inglés-

2. Las sociedades pre ferroviarias, son consideradas tradicionales.

Por otro lado, resulta innegable el impulso de muchas agrupaciones humanas en lo que hace a la trama económica y social. Surge aquí el juego de las familias emprendedoras, que proyectaron en el plexo social, las iniciativas del progreso. Es menester reconocer su esfuerzo y tezón.

El nombre MATHEU, alude a uno de los integrantes de la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, QUE EN ESTE AÑO, DONDE CONMEMORAMOS EL BICENTENARIO DE LA PATRIA, COBRA ESPECIAL ENFASIS E IMPORTANCIA.

No hay comentarios: