viernes, 30 de julio de 2010

LA TOMA DE GARÍN EN 1970.

LA TOMA DE GARÍN, PARTIDO DE ESCOBAR. (nuevo inicio de la lucha armada en Argentina)




EL HECHO EN SÍ: El 30 de julio de 1970, convergen 7 remises y fletes al puente de acceso por la Ruta Panamericana a la Localidad de Garín, Partido de Escobar. Los pasajeros de esos remis, atan a los choferes y los introducen en la caja de una camioneta Ford F350. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes, muy bien vestidos simulan vender –por las calles de Garín-pinturas. Por dos horas aproximadamente, recorrieron la zona visualizando el futuro teatro de operaciones. Los dos grupos, iban a lo mismo.

En horas del mediodía, y mediante una operación armada, controlaron distintos puntos de importancia del pueblo, en un tiempo de aproximadamente 50 minutos. Divididos en comandos, se comunicaban en esa época mediante “Walkis Talkis”-. Robaron el Banco de la Provincia de Buenos Aires, frente a la Plaza Belgrano de esa localidad, y es allí cuando matan al Cabo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Sulling.

Tuvieron varios objetivos:



1. Ocupar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones. La misma estaba ubicada frente a la estación del ferrocarril Mitre. Una camioneta con un cartel de la antigua ENtel que estaba fijado a una camioneta, se definía como Servicio Contratado RP 14, se estacionó frente al lugar. De la misma se bajan dos personas. Un hombre y una mujer que sin más tardanza se dirigieron hacia la vivienda de los caseros, al mismo del mencionado lugar. Haciéndose pasar por trabajadores de la empresa, aducen que debían realizar una tarea de control. Con esa impostura, logran pasar al interior de la vivienda. En medio de distintas conversaciones, incluso políticas, todos asisten a la llegada de un tercer hombre que también decía ser de ENtel. Solicita la llave del lugar a la empleada, lo que ésta hace. Cierra así éste comando el lugar, atan en el baño a un empleado y con un serrucho, cortan el cable maestro de las comunicaciones.

2. Otro comando, formado por dos jóvenes se dirigió a la vivienda de un tal Bruno Emilio Torazzo, el único radioaficionado de Garín con el poder de comunicarse con localidades vecinas. También haciéndose pasar por empleados de ENtel pidieron tomar datos del equipo. Tras ingresar a la vivienda, destruyen el aparato e inmovilizan a todo el grupo familiar de Torazzo.

3. A las 13,40hs, aproximadamente, dos comandos más se ubican en las principales vías de acceso a Garín. Nadie saldría de la zona, para avisar a las comisarias vecinas lo que sucedía. Cerca de la residencia de OPROVI, uno de los comandos vestidos de policía detenían el tránsito hacia Capital federal.

4. Otro comando, con un hombre caracterizado de policía, en un total de 5, se había apostado en la Avda., Márquez. Pudieron bloquear así el movimiento de vehículos hacia la Panamericana.

5. Otro comando, tuvo por objetivo vigilar la Estación ferroviaria. Situación que desembocó en la toma de la misma.

6. En ese mismo momento, otro grupo de combatientes, disfrazados de médicos se encaminan a la comisaría de Garín. El supuesto médico decía llamarse Dr. Krause iba acompañado de una mujer vestida de enfermera de la cruz roja. Su misión, según, los relatos, era revisar a los niños de OPROVI. En un momento dado, la mujer extrae una ametralladora entre sus ropas, al igual que el falso médico, procediendo a inmovilizar a los agentes de la dependencia. Entra otro grupo y se apropia de las armas y uniformes policiales. Pintan con aerosol la siguiente consigna

“Libres o muertos. Jamás esclavos. Fuerzas Armadas revolucionarias”.

7. A escasos metros de la comisaría y desde una camioneta amarilla estacionada frente al Banco de la Provincia, descienden un hombre y una mujer. La mujer: estaba vestida minifalda y botas negras. Los dos se acercaron en forma desafiante al Cabo Primero Fernando Sulling. de guardia en la puerta del Banco. Es evidente, que el policía pensó que se trataba de un asalto. El Cabo Sulling desenfundó su arma y luego de un forcejeo, los jóvenes lo hieren en el estómago. Ingresan al Banco junto a otros cuatro integrantes. El cabo Sulling había sido cargado hacia el interior del Banco. Todos fueron atados con cadenas y encerrados en una oficina del establecimiento. Entonces se realiza el asalto al Banco. Para asegurarse toman el Restaurante frente mismo al Banco denominado El Farolito. El botín y en moneda de la época ascendió a 3.316.628 pesos Ley 18.188, mas 7 pistolas, cuatro revólveres, dos metralletas, cargadores, uniformes y chapas policiales.

8. Uno de los rehenes le solicitó a uno de los comandos, poder atender al Cabo Sulling, que se estaba desangrando, lo cual se negó. Muere en el Hospital de Escobar, el Cabo Primero F Sulling.

PARTICIPANTES; Según un artículo denominado “A 34 años de la toma de Garín. Quiénes fueron y qué fue de sus autores”, publicado en el Diario El Mensajero del Norte, de Belén de Escobar del 10/7/04, entre los participantes estuvieron:

Carlos Olmedo, a cargo de la dirección del operativo y de la coordinación de los diversos comandos; Juan Julio Roqué, que se encargó del diseño militar de la operación; Juan Carlos Maestre, quien dirigió el comando ubicado en la Av. Belgrano para que no salieran vehículos del pueblo; Francisco Urondo, el poeta llamado Paco y Roberto Quieto –mas tarde número 2 de Montoneros al fusionarse en 1973 los dos grupos - que dirigían distintos comandos; y también María Angélica Sabelli, Alberto Camps Marcos Osatinsky, Marta de Osatinsky y Marcelo Aburnio Verd.



LAS F.A.R:

Se les conoce como "los hombres del Che", o “los de Garín” porque estaban preparados para sumarse a la guerrilla de Bolivia;-si el Che Guevara triunfaba- ellos, después de considerar varios nombres, decidieron levantarse en armas bajo una firma que ya está haciendo historia: Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Practicaron lo que luego se denominó “entrismo”, es decir, la inserción en movimientos populares –peronismo-como  vanguardia revolucionaria. De ideología marxista, se basaba en la toma violenta del poder ante el estado de guerra ocasionado por gobiernos de facto o títeres, en la Argentina, como efectivamente comenzaron a concretar, desde Garín.

Como ejemplo lo que sigue es su parte de guerra.



PARTE DE GUERRA DE LAS FAR o LOS DE GARIN:



Antes de textualizar sus dichos decimos que no se denominaban peronistas, hablaban del 17 de octubre como ejemplo de lucha popular y al único General que mencionaban era a San Martín, para compararlo con el Che. Fueron el núcleo duro del pensamiento político de otro grupo guerrillero: Montoneros.

Dijeron con respecto a la toma de Garín.



Es que los combatientes del pueblo NO HEMOS ELEGIDO LA VIOLENCIA – simplemente hemos decidido dejar de padecerla. Como alguna vez dijera el Che: peleamos por un profundo SENTIMIENTO DE AMOR AL HOMBRE Y A LA VIDA. DE NUESTRO ENEMIGO ES LA CULPA QUE TENGAMOS QUE MATAR, PARA SER LIBRES…”

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS y ORALES:



- Baschetti, Roberto . Documentos 1970-1973 Volumen 1 –

- Anguita, E y Caparrós, Martín – La Voluntad Toma 2 –

- Gillespie, Richard . Soldados de Perón –

- Peronistas Revolucionarios – Zamorano, Eduardo –



Testimonios de vecinos de Garín: Alejo Bali Testimonio de José Bernardo Ottonelli era, Testimonio de Julio Pereira, empleado de un quiosco ubicado junto al Banco Declaración de un ordenanza de la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires efectuada el 31/7/70. Extraído del Sumario de la Causa Judicial abierta en relación a los hechos de Garín. En la misma intervino el señor Juez en lo Penal de San Isidro, Dr. Jorge Mario Fasan, secretaría del Dr. Raúl Servando Gallegos. Testimonio de Isaac Kolffman, apresado en el banco. Extraído de “Garín vuelve a la normalidad”, La Prensa, 1/8/70

Testimonio del comisario Apra, a cargo de las fuerzas policiales que llegaron a Garín desde General Pacheco. Extraído de “Cubrieron prolijamente su rápida retirada”, La Razón, 31/7/70 Testimonio de Alberto Heredia. Extraído de “Un comando extremista asaltó ayer a Garín”, La Nación, 31/7/70.

Testimonio del Suboficial de Servicio Gimer Romeo Bustos. Extraído de “Una enfermera y un médico por supuesto disfrazados han tomado la Comisaría”, La Razón, 31/7/´0. Testimonio de la Sra. de Encina.

Testimonio del ex delegado de Garín Sr. Pedro López.


miércoles, 28 de julio de 2010

TELEFONÍA INMÓVIL DE AYER

LA TELEFONÍA INMÓVIL DE AYER, se elaboró con diferencias y buscando siempre la practicidad. La tecnología de la época, buscaba también la comodidad, dentro de sus paradigmas: no todos contaban con un telefono, de estas características. Estaban reservados para organismos públicos y excepcionalmente algunos comercios. Muchas veces servían para conectar grandes zonas. en el Museo de Garín podemos observar estos tres tipos de tecnología de la comunicación.