lunes, 27 de abril de 2009

INVESTIGACION NÚMERO 2: EL INFORME DE 1957: Escobar marcha hacia su independencia

La creación del Partido de Escobar, se constituye en la tendencia, de lograr una geopolítica propia.
La autonomía es la herramienta fundamental, para que una región, logre y se construya en base a su libertad e independencia. Hay un concepto clave, en éste proceso que debería ser siempre “independentista”, el de la geopolítica. Hoy se discute en urbanismo por ejemplo, sobre la prevalencia de lo estético o de lo funcional. Y como vimos en el gráfico de los enclaves, se procedió – por razones operativas, macroeconómicas e ideológicas- a rodear las geopolíticas anteriores. Y muy especialmente, la británica. Por lo tanto nos falta la independencia de la geopolítica inglesa. Surgió como un planteo de progreso. Hoy es un obstáculo histórico.
La “historia” de la historia, de la autonomía escobarense muestra persistencia, más allá de los vaivenes de la política:
Dos diputados Martín F. Castilla y Curuchet, abogan en 1890 por la creación de un nuevo Partido Provincial que se llamaría French.
La Sociedad Italia de Socorros Mutuos, en 1913, se reúne a efectos de formar una comisión peticionante de la autonomía.
El Diputado Juan P. Asborno en 1922, presenta un proyecto.
Juan Ferrari, Enrique C, Capello, Emilio Bertolotti, Mariano Olivera, Luis Burastero y Luis Cravea, en 1944 hacen un nuevo petitorio.
Surge la “Comisión Pro. Creación del Partido de Escobar” en la década de 1950, y solicita pronto despacho al pedido de independencia.
En 1957, la Comisión Popular Pro-Creación {on del Partido de Escobar, nombran sus autoridades –provenientes de instituciones y partidos políticos-a efectos de legitimar un nuevo proyecto.
Finalmente en 1958, el Diputado Edilfredo Ameghino presenta en la legislatura provincial el proyecto definitivo.
Surge así la ley 6.068, sancionada el 8 de octubre de 1959, y se crea el Partido de Escobar.
Posteriormente la ley 6.379 denomina Belén de Escobar a la ciudad cabecera.
Pero sí se fundó el Partido de Escobar, un 8 de octubre de 1959. HABIA AUTORIDADES. FORMALIDAD. CONCENSO. LEY ESCRITA. En base a las realidades expuestas como fundamento y substancia del surgimiento del Municipio. Fundamentos por los cuales en 1877, no se creó ni fundó el Pueblo de Belén, pero sí otras localidades, como vimos en el ENCLAVE DE 1877. Hubiera sido más lógico entonces, aceptar la creación de la ciudad de Belén por la Ley 6.379 del 30 de octubre de 1960, que alterar la historia al decir que fue en 1877. Tiene razón Virgadaula, el último artículo tiene dos errores notables, pero las interpretaciones que vinieron después también lo son.
Las peripecias, para llegar a la fecha: 8 de octubre de 1959[1], fueron muchas y merecerá un trato especial en una publicación futura. Solo diremos, que responde a la frase de Von Clausewitz: la guerra, es la continuación de la política, pero con medios violentos. Si invertimos la misma, nos encontramos con que la política, era en ese tiempo la continuación de la guerra socio-política iniciada en 1955, tras el bombardeo a Plaza de Mayo para destituir al Presidente Perón.[2]
Pero también nos interesa aquí enfocarnos en como se consideró el espacio vital y como fueron consideradas las geopolíticas española y británica al respecto.
Cuando el hoy Partido de Escobar, era una delegación del Partido de Pilar, obviamente la visión era la de una región. Los límites estaban lejos y las localidades eran un todo. El eje que estaba en Pilar –administrativo, político, económico-concentraba no solo la identidad que otorga la historia, sino la urgencia de la vida cotidiana. El Partido de Escobar, entonces se configura con territorios que miraban hacia otro lado. ¿Qué quiere decir esto? Qué en el caso de Garín por ejemplo, contrario a éste nuevo Partido, aducía que perdía más de un 30% de su territorio, perdiendo también esfuerzos desinteresados y opinión sobre lo que construyeron muchos de sus habitantes emprendedores. Era el mes de Mayo de 1959. Estamos hablando de Maquinista Savio, que en ese entonces era un espacio vital, pero rural. La demografía hoy en la zona, las demandas de todo tipo, han creado a través del tiempo lo que se denomina “línea de fractura” –entre Pilar y Escobar-. Actualmente el crecimiento demográfico de esa localidad, genera una “marcha” sobre la ruta 25 en dirección a Maschwitz, ya que el punto de ruptura, está agotado. Es interesante revisar un importantísimo documento original aportado por el Ingeniero Cannio Iacouzzi, ciudadano ilustre, creador y hacedor de instituciones. Yo lo menciono como uno de los “padres de Escobar” y resulta el término pequeño, ante el esfuerzo, dedicación y empatía de éste estimado inmigrante italiano. El documento data de abril de 1958 y ha tenido el detalle de anotar hasta la hora. Siendo las 19hs de ese día, se reunía la Comisión Pro Formación del Partido de Escobar y elaboraba un informe al Ministro del Interior Dr. Alconada Aramburu. En su portada se aclara que el trabajo fue realizado entre 1956 y 1957. Los escobarenses reunidos en esa histórica oportunidad, fueron: el Ingeniero Carboni, el Escribano Ballester, el mencionado Ingeniero Iacouzzi, el Sr. Arcos, Ameghino y Bertolotti. Hay una una especie de firma en su margen izquierdo, que creo entender dice Marín.
La estructura de éste informe, que inaugurará el enclave de 1959, Partido de Escobar, es el siguiente: Una reseña Histórica muy sintética dónde hacen hincapié en la geopolítica española:
“…Por tal motivo fue agraciado por Garay – se refieren a Dn. Alonso de Escobar-con una manzana de tierra en dicha ciudad y una suerte de estancia con límite en el Río Luján, en la zona que ocupa actualmente la localidad de Escobar.”[3]
Y continúan diciendo:
“Con el tiempo parte de ese establecimiento, pasó a poder de la familia Cruz. El 25 de diciembre de 1860, Doña Eugenia Tapia de Cruz, funda el pueblo de Belén, sobre los terrenos en que tenían su sede los monjes Betlehemitas”
Además de la equivocada concepción de fundación, por demás analizada en ésta obra, la afirmación de la presencia de los monjes Betlehemitas, es sólida. Y como hemos probado, primero estuvo el oratorio de Betancourt y después, el loteo privado, que si hubiera sido oficial, tampoco hubiera sido el origen del pueblo de Escobar. El hecho a las puertas de la independencia del Pilar, es que el paradigma histórico utilizado por la comisión, fue el de España y su visión estrategia de los ríos.
Inmediatamente configuran el espacio a liberar:
“Las razones políticas determinantes de la zona de influencia de la localidad de Escobar, que comprende los cuarteles 11 y 12, parte del 9 del Partido de Pilar y parte del cuartel 5 y sección 1era de Islas del Partido de Tigre,…”[4]
Esta nueva concepción del espacio vital, no fue antojadiza, fue estudiada al detalle, por los profesionales de la comisión mencionada. Varias fueron las miradas, hasta que se concluyó con el actual.
Interesan de las Razones Políticas, la autonomía de hecho, de aquel Escobar. En el aspecto “oficial” en serio, se contaba con la delegación, con un registro Civil, con una justicia de Paz, con escribanías, subcomisaría, una oficina recaudadora de Rentas e impuesto inmobiliario, una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, una unidad sanitaria del Ministerio de Salud Pública, el cementerio, la escuela de enfermeras, el Instituto Secundario Nacional y Comercial, una escuela bajo la Ley Lainez con 221 alumnos, escuelas provinciales y rurales, seminarios religiosos, academia de artes plásticas un colegio de religiosas. Vemos así una concentración. Aclaramos lo siguiente. Cuando se refieren a las razones políticas, se menciona lo que anotamos más arriba, COMO QUE SOLO EN ESCOBAR EXISTÍAN ESAS REPARTICIONES PÚBLICAS. Y más abajo confirmamos:

“ Debido a las mejores comunicaciones terrestres, pues casi todas ellas son pavimentadas, existentes entre Escobar y las localidades de Ingeniero Maschwitz, Garín, Matheu, Zelaya, Dique Luján y Paraná de las Palmas y POR CASI CARECER EN LAS POBLACIONES NOMBRADAS DE OFICINAS PÚBLICAS, Banco, hospitales, cementerio, instituto de enseñanza y comercio de importancia, como así a trasmano de las cabezas de Partido, que en la actualidad -1958- dependen, hacen que todos los trámites como así también, los estudios se realicen en Escobar; también la importancia de su comercio hacen que esta localidad sea el centro de gravedad de la zona comprendida por las otras localidades de las que por rara coincidencia es el centro geográfico.[5]
Entra aquí por la ventana del fondo, la geopolítica británica de 1877. Debido al crecimiento macrocefálico, Belén de Escobar se erige en éste enclave como “centro de gravedad” de la zona. Ninguna definición ha sido más acertada. No se constituyó en un eje, es un centro de gravedad, podríamos llamarle agujero negro dentro del paralelogramo de fuerzas e influjos geopolíticos. Todo debía desembocar, en Belén, desde su enclave con el Ferrocarril –ya nacionalizado, pero con la misma forma de telaraña concebida por los ingleses-hasta la legitimación de sus nombres, si, era un centro de gravedad.
En lo que hace a las razones geográficas, es muy interesante destacar que:
Concebían un espacio vital de 362 Kilómetros cuadrados en su totalidad. Dividida de la siguiente manera:
La zona de islas, llamada 1era Sección de Islas, 115Km2
Escobar y sus 10 villas – Cuartel 12, 75Km2
Matheu, Cuartel 11, 75km2
Garín, Cuartel 9, 60Km2
Ing. Maschwitz, Cuartel 5. Tigre, 20Km
Ciud.del Delta, Estación Dique Luján, 20km2


Vemos en el gráfico, claramente que el 32% del territorio, le corresponde a la zona de islas, dónde nació el Escobar real y de acuerdo a la geopolítica española. Y tan solo un 21% a Belén de Escobar.
Cuando se dan datos de población, se reafirma la macrocefalia.
El 46% de la población está en ese centro de gravedad, Belén de Escobar, le sigue Garín, mientras que en el amplio Espacio Vital e histórico, tan solo un 6% de la población. 20.000 habitantes en Escobar, y 2.500 en la zona de islas, en un total de 47.500 habitantes, que se calculaba en aquel año de 1958.
En lo que respecta a los medios de comunicación, Belén de Escobar, quedó a 12 km del Paraná. Decimos quedó porque al formarse ese centro de gravedad, dejamos de girar todas las localidades alrededor del eje Pilar, para concentrarnos en Escobar. Se segmentó así el espacio geopolítico. Y el espacio vital, quedó a las espaldas del centro administrativo, Belén. Cuando nos absorbió el ferrocarril a su vera, en 1877, en 1959 nos reconcentró el límite con Pilar. Pero era una necesidad “independizarnos”. El conflicto viene de lejos, de la geopolítica británica.
Los guarismos se repiten cuando se tocó el tema de los valores inmobiliarios. Pero llegamos a los ítems correspondientes a la agricultura:
La fruticultura en la zona de islas. $25.000.000 anuales. Forestación $ 16.650.000 en el mismo período. Es decir, la producción en el espacio vital que urbanísticamente le dimos la espaldas por determinación del ferrocarril inglés de 1877.
Hablaron de minería, en lo que hace a la extracción de arena, y del futuro puerto. Claro. El que no fue como debería haber sido. Pero se destacaba en la época, la producción lechera. Registraron 450.000litros anuales. El ferrocarril y el sistema de camiones, era la forma de traslado.
Cuando se refieren a Industria y Comercio, se visualiza lo siguiente:
64 industrias. 307 comercios.

En la página 5 del mencionado informe, hay una muestra del movimiento demográfico de Escobar y zona de influencia:

Obviamente una demografía en crecimiento sostenido.
En la conclusión aludían a la “falta de ordenamiento y organización” con respecto a la recaudación fiscal, provincial y municipal, así que mencionan cálculos estimativos. Y con una comparación con el distrito del Pilar, terminan junto a otras consideraciones, un informe muy rico.
Nuestras conclusiones están a la vista. La macrocefalia era evidente. Y mucho más aún cuando se crearon las líneas de fractura con Pilar. El centro geográfico, como se le llama a Escobar o centro de gravedad, en la página 2, era la tendencia que se operó desde 1877. Con un porcentaje mayor del comercio sobre la industria y de la inversión en la que debería haber sido el espacio vital, la zona de islas, se intensificó aún más la macrocefalia. El enclave español, todavía vibraba en esos años. Pese al ferrocarril. Pero los años siguientes, y a partir de 1959, los influjos geopolíticos serían otros – inundaciones, cambios económicos regionales, decisiones políticas.
Luego de varias consideraciones y pedidos de catastros, ordenamiento administrativo y “derogación de toda ordenanza impositiva de corte totalitario que, pese al advenimiento de la Revolución Libertadora, permanece aún vigente en la actual ordenanza del Partido del Pilar…” que evidenciaba partidismos y pragmatismo político epocal, no se alteró en nada el espíritu de los dirigentes prohibidos del peronismo de entonces, en la tarea de lograr la concreción del Partido de Escobar. Es más el primer intendente, sería justicialista. Nos referimos a Antonio Lambertuchi.
Enseguida y terminando, fijan los nuevos espacios, y fronteras;

AL NORTE: Paraná de las Palmas – Arroyo Las Rosas – Río Luján
AL OESTE: Río Luján – Línea divisoria de los cuarteles 10 y 11 de partido del Pilar.
AL SUD; Arroyo Pinazo, vías del FCNGBM. Línea telefónica y camino que separa Tambo Nieto y E, Beliera, hasta llegar a la separación de M. Beliera y Club de Palo El Campito, Línea divisoria del Cuartel 9, Partido de Pilar con el Partido de General Sarmiento y el Partido de Tigre, Línea del camino de Benavídez a Tigre hasta encontrar la Ruta 9, camino que va de la ruta 9 a Tambo Aguerre, vías del F.C.G.B.M, desde las vías hasta la quinta Díaz Hnos.
AL ESTE: Río Luján, Canal Arias, Paraná de las Palmas.
DE HACEDORES DE PUEBLOS
Habiendo efectuado entrevistas a muchos de los protagonistas de éste verdadero acto de independencia, muchas veces postergada, todos manifestaban sobre la imposibilidad de los trámites –en Pilar muchos de ellos-y sobre la “lejanía” política de Pilar con respecto a Escobar. Hablando con el Ing. Cannio Iacouzzi en cambio opinó que Escobar, le hacía recordar a su madre patria Italia y viendo todo lo que hacía falta aquí, puso manos a la obra. De hecho, éste autor lo ha definido públicamente como uno de los Padres de Escobar, por el ingente y profundo trabajo institucional, logrado por éste querido italiano, que siempre hizo lo que Escobar necesitaba. La deuda que con él tenemos, es enorme. Me cuenta Iacouzzi, también de las idas a la ciudad de La Plata en el jeep del Ingeniero Carboni y las tensiones políticas de la época. Pero eso es material para otro trabajo. Otro interlocutor válido fue Nelson Ferrari, Secretario de Gobierno del Intendente Antonio Lambertuchi. Definió las altas visiones de éste primer intendente y la conciencia que había logrado de las verdaderas necesidades populares. Condujo, además de gobernar, y conducir, la apertura institucional del flamante Municipio.
[1] El ex concejal y ex secretario de gobierno y operador político del Intendente Fernando Valle, José María Santroni, manifestó en muchas oportunidades que siendo el 8 de octubre el día de nacimiento del Presidente Juan D. Perón, el proyecto fue “cajoneado” hasta ese día, como un homenaje y mensaje político ante la prohibición del mencionado Presidente en esas épocas. El Partido de Luján, también tiene su fecha “política” el 17 de octubre, es decir, el Día de la Lealtad.
[2] En Escobar se tradujo ésta guerra en tratar de arrancar con un tractor el Busto de Eva Perón y el rugir de un tanque de guerra alrededor de la Plaza San Martín. Los militantes peronistas de entonces, enrolados en la Resistencia rompían aceleradamente los carnets de afiliación o fueron entregados a sus titulares. Mas tarde, vendrían las acusaciones y detenciones. Relatos de leyendas y verdades de un país alterado.
[3] Comisión Pro Creación del Partido de Escobar. Informe al Ministro.1958, Página 2.
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.