sábado, 6 de marzo de 2010

SALIDA DE MISA EN ESCOBAR, AÑO 1925

La imágen es por demás elocuente. tenemos vehículos de entonces. Vestimenta de hombres y mujeres. Los grupos que se formaban, de ambos sexos, ya que el hecho  del encuentro religioso en común, no exime de ser un acto social con otros atributos, Todo esto,más actitudes humanas bien definidas como de recato de algunas mujeres en primer plano, se dan en el marco de la Iglesia de Escobar. Nótese, que aún, no había sido revocada. Y que dos árboles, a más un tercero, se encontraban en su frente, 

miércoles, 3 de marzo de 2010

BREVÍSIMA HISTORIA DE ING. MASCHWITZ en su centuria

Su impulso comienza en el Siglo XVIII, cuando eran propiedad del español JUAN DE BENAVIDEZ. Pero es la familia del Gral. ANGEL PACHECO, quien en el año 1822, se hace propietario de esta zona.AQUI VE LA LUZ, UNA DE LAS PRIMERAS ESTANCIAS DE LA ARGENTINA: EL TALAR DE PACHECO. Zona de importancia económica y belleza natural, es adquirida por uno de los prohombres de la Historia nacional y fiel representante de la llamada GENERACIÓN DEL 80. DON BENITO VILLANUEVA. Don Benito quien fuera vicepresidente de la NACIÓN, entre otros cargos de importancia, tanto institucionales como políticos, aprecia la significación de ésta región, por lo cual, adquiere 5.000 hectáreas. Mas Tarde, sus dominios pasaron a llamarse ESTANCIA LOS ARENALES,.O MAS CONOCIDA COMO LA ESTANCIA DE VILLANUEVA, amigo de Georges Clemenceau y otros personajes internacionales, VILLANUEVA imaginó en la zona un modelo de ciudad, muy parecido a LA PLATA, con diagonales y avenidas. Lo haría en grado sumo Campana, que, bajo la egida de los Hnos Costa, que también se alineó en la corriente positivista a pleno.

EL FERROCARRIL y su aparición en 1875, comienza a trasladar el cambio, a través de su camino de hierro. La llamada manía ferroviaria llegó a nuestra regiones. Se identificó el progreso con su impronta. Familiares del Gral Pacheco, donan tierras para la parada ferroviaria. DON VILLANUEVA se une a éste paso fundamental y hace ampliar esa zona ferroviaria.

Pero Don Benito, no se queda allí. Y vende, un 2 de marzo de 1910, parte de sus tierras, unas 620 hectáreas, para que se inicie el trazado de un pueblo, que, se denominaría como la estacin Ferroviaria INGENIERO MASCHWITZ. A TAL EFECTO, el decreto del 4 de marzo de 1910, del presidente FIGUEROA ALCORTA. y fué declarado ciudad, un 5 de setiembre de 1985, debido al proyecto del DIPUTADO DE LA UCR VENANCIO GIORDANO, acompañado por la firma del tambien diputado DEL PJ, DR, GUSTAVO BOTTINI.

DIPUTADO DE LA UCR VENANCIO M. GIORDANO
QUIEN FUERA EL AUTOR DEL PROYECTO MASCHWITZ CIUDAD
SENTADO, LADO DERECHO. A SU IZQUIERDA EL DR.CARLOS LEGARIA
DE PIE, EL SR. ALBERTO RANNE.

martes, 2 de marzo de 2010

EJES DE REFLEXIÓN FRENTE AL BICENTENARIO

1. Son 6 los ejes de reflexión sobre el bicentenario: a) Fue el primer grito de libertad b) Fue el punto cero, de una revolución política c) Fue el planteo de un país libre e independiente. d) Fue un movimiento hacia la independencia e) el conjunto de causas externas como la crisis española de 1808 fue un vector importante para 1810 en el Plata f)El bicentenario se presenta frente a la estructura mundial como inacabado, con una dinámica permanente donde los objetivos de Independencia, libertad, sociedad, deben seguir cumpliéndose y ampliándose.




1.1. La revolución de Mayo de 1810, fue el primer grito libertario de nuestro país, dentro de una situación internacional adversa a la metrópoli española. Jaqueada por Napoleón Bonaparte, España, deja casi al azar a sus colonias. Esa fue la causa externa del inicio de nuestra libertad, más, las nuevas ideas provenientes de Europa como el contrato social, la república, entre otras. Más, las pasiones, aún latentes de los ecos de las dos invasiones inglesas.

1.2. Fue el punto cero, de una revolución que aún busca institucionalizar sus más caros objetivos, tales como, la independencia económica, el pacto social, la evolución institucional del Estado y su correspondencia con la Nación de acuerdo a la realidad. Sin ser la utópica y dolorosa revolución permanente, debe adecuar sus tácticas a los nuevos escenarios mundiales y nacionales.

1.3. La Revolución planteó en su primera etapa, un país libre de España. Pero el concierto de las naciones albergaba otras dependencias, entre ellas, la económica, con Inglaterra, como potencia en auge. Luego, redefiniendo la independencia en 1816, se sentaron las bases de un Estado y una Nación libres. Nunca mas acertada la frase de entonces: libres de España y de toda otra potencia extranjera.

1.4. No hay dudas que la crisis española de 1808, como causa externa, fue un factor más que importante en la creación de Juntas de gobierno.

1.5. Frente a un imperio como el español, con un planteo de autonomía, no habia otra alternativa que la guerra de independencia como escenario rioplatense de entonces.

1.6. Claro que sin ser la tan utópica y dolorosa revolución permanente, existen objetivos que deben seguir cumplíendose: La independencia, la libertad, y la sociedad que renueva sus pactos, están inmersos en escenarios cambiantes, que la política, como historia que será y con su carga histórica, deben responder a diario.

lunes, 1 de marzo de 2010

EL ARCO DE LA PLAZA SAN MARTÍN EN 1960

Debido a una información histórica del A.C.A ( Automóvil Club Argentino) donde se afirmaba que Belén de Escobar, habia sido fundado en 1860, en 1960, se proyectaron festejos para los supuestos 100 años de vida institucional.  Lejos de encontrar la verdad histórica de la verdadera fecha de fundación, se profundizó el error al reafirmar otro año y otra fecha, que, de acuerdo a nuevas investigaciones, sería el 5 de noviembre de 1751, cuando se estableció el primer oratorio religioso Bethlemita y se nucleó la población.