miércoles, 10 de noviembre de 2010

DIA DE LA TRADICIÓN. EL GAUCHO COMO REPRESENTANTE.

 HOY ES EL DIA DE LA TRADICIÓN.

La genialidad de JOSE HERNÁNDEZ en nuestro máximo poema nacional EL MARTIN FIERRO, nos dió el semblante de uno de nuestros mejores representantes: el gaucho argentino.

Combatido por los colonizadores, denostado por los colonizados, el gaucho representa una lucha que aún no ha terminado, es decir, por la de nuestra identidad cultural.
Dió su vida, sueños y futuro en las trincheras contra los británicos en las tres invasiones inglesas. Hizo lo mismo, pero a escala planetaria, durante la Guerra de la Independencia. Y cuando fue minimizado, por los centralismos portuarios de siempre, quien fuera el Padre de la Patria, Libertador de América, el Gral, José de San Martín, supo defenderlos y jerarquizarlos. Nos defendió en la Vuelta de Obligado, contra los dos enemigos de la Patria juntos, Inglaterra y Francia. Y cuando hubo en el país, el único gobierno popular del Siglo XIX, es decir, el del Brigadier General on Juan Manuel de Rosas, su presencia y existencia, fueron la argamasa para la política federal de entonces, de raigambre nacional. Pero...quisieron domar su libertad, hidalguía, alegría y fiereza, cuando los cambios tecnológicos y culturales, lo convirtieron en peón de campo. No es lo mismo Martín Fierro, que Don Segundo Sombra...Con Fierro, el país real resistió hasta la muerte. Con Sombra, el pais fue reacomodado a la nueva situación cultural, no gauchesca, precisamente. Aün persiste su presencia, en el subsuelo de la Argentina. Especialmente en el querido interior de nuestro país. El gaucho, es la tradición histórica y viva.
El Museo Campiglia quiere recordar en el siempre presente MARTIN MORAVSIK, a todos los gauchos de nuestra región.
Podemos decir, entonces de la Tradición, que es el alma de nuestra Cultura y la Cultura, es la sangre de la Nación.