viernes, 11 de septiembre de 2009

EDILFREDO S.AMEGHINO: POLÍTICA Y AUTONOMÍA DEL PDO.DE ESCOBAR

EDILFREDO S. AMEGHINO: Política y autonomía del Pdo.de Escobar. Por el Prof. Gustavo Issetta

Corría el año 1958. Sabemos que la permanente tendencia a la autonomía, viene de lejos. No solo teníamos la libertad como hecho cotidiano, sino que se luchaba por la independencia, que es, la libertad de todos, de la comunidad. Un filósofo argentino, dijo que “no se concibe un solo hombre libre en una nación esclava”. No se equivocó. Todas las regiones, luego, localidades, aspiraban a ese cambio fundamental. Todos queríamos, nuestro 9 de julio local. Y lo obtuvimos, hace 50 años, pero un 8 de octubre de 1959.
Pero el movimiento de los grandes cambios históricos, tiene dos ingredientes: las comunidades, que en un momento determinado miran en una misma dirección, los distintos grupos que vislumbran ese cambio, grupos de interés o de presión y las subjetividades, que, no se hallan divorciadas de la realidad emergente. Una de esas personalidades, en el proceso independentista, se llamó EDILFREDO S. AMEGHINO.

LA SUBJETIVIDAD AMEGHINO.

Comerciante. Nacido en Escobar, el 19 de julio de 1912. Se hizo radical, más allá de aquel 6 de setiembre de 1930, justo cuando el gobierno de Don Hipólito Yrigóyen, era golpeado, por el Gral. Uriburu, lesionando en la contemporaneidad, la difícil democracia argentina. Casado con IRMA CELLE, dos hijos, un varón y una mujer. La esencia del radicalismo, más allá de sus divisiones, proclamó siempre, posiciones anti dictatoriales. Debido a ésta visión consideró que el gobierno democrático del Gral. Juan Perón, fue otra encarnación del “régimen” que ya había combatido el radicalismo de otras épocas. El régimen, sí, era una encarnación de las minorías que habían gobernado el país desde 1880 –la llamada Generación del 80-. Pero el gobierno del primer peronismo, estaba lejos de esa denominación. Abundante literatura al respecto, menciona hechos aislados sobre conductas “autoritarias”. Pero en realidad es el “dolor” ante el cambio del eje del poder, antes en las llamadas clases dirigentes, y que en el peronismo se traslado a otros sectores sociales, antes postergados. Aseguran que AMEGHINO, fue varias veces detenido por actividades anti gubernamentales. Y como muchos radicales en esos tiempos, por la “Revolución” Libertadora – Aramburu- Rojas- y como RICARDO BALBÍN, amnistiado por el mismo Perón –que en la década de 1970, contribuyó junto al “segundo tirano sangriento” según los golpistas de 1955-, a luchar por la unión nacional. Cabe recordar, que luego de los más de 300 muertos y más de 1.000 heridos y mutilados por la “libertadora”- apoyada por los principales partidos políticos, se generó una soterrada lucha por la democracia por parte de los adherentes al gobierno depuesto. Una era de antinomias, cubrió al país. Las familias se dividieron. Y los gobiernos sucesivos, fueron simulacros de la democracia perdida. Democracia según el radicalismo, y el peronismo, es decir, el voto limpio y las conquistas sociales que se fueron sucediendo.

Y en éste clima, nos interesa resaltar que AMEGHINO, tomó las banderas de ARTURO FRONDIZI, que como sabemos, pactó con Perón su triunfo electoral. Aramburu, en ese tiempo “vaticinó el triunfo contra los votos en blanco”, poniendo énfasis en la antidemocracia que implantó luego del bombardeo asesino a Plaza de Mayo aquel 16 de junio de 1955. Solazándose con su “salida electoral” vigilada, debido a la proscripción del peronismo, creyó, junto a los partidos políticos que apoyaron su sangrienta intervención – el comunismo, el socialismo, los conservadores, algunos sectores de la iglesia y el radicalismo- que el proceso de “desperonización” estaba teniendo éxito, inventado una democracia tutelada. Décadas después, y durante los 17 años de exilio del líder peronista, probarían que muchos decretos, por más violencias que concreten, no pueden acallar las memorias populares del estado de bienestar impulsado en el período 1944-1955. Y lamentablemente, como una malformación política inherente a los grandes movimientos populares, ARAMBURU sería “Juzgado, sentenciado y muerto” por esos crímenes, por un grupo terrorista marxista – Montoneros- que escondido tras el peronismo prohibido, lo secuestró y mató en las llamadas “cárceles del pueblo”.
Muchos “votos peronistas” fueron a engrosar el resultado favorable a éste disidente radical., Frondizi. AMEGHINO, resultó diputado por la Primera Sección Electoral por la U.C.R INTRANSIGENTE – o U.C.R.I en las elecciones del 23 de Febrero de 1958. Y uno de sus proyectos, fue LA AUTONOMIA MUNICIPAL PARA ESCOBAR. Es decir, que más allá de la tensión social y política, primaba en él, su conexión, con la Patria Chica, es decir, Escobar.
Habiendo practicado distintos cargos partidarios en el U.C.R, entre ellos miembro del Sub Comité “JUAN P. ASBORNO”, también Convencional Suplente por la 1era. Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, 2 veces concejal por el Partido del Pilar. Y cuando comenzaba a transitar la libertadora, el camino de la dictadura real, con la anulación de la voluntad popular, la persecución y prohibición del peronismo, fue nombrado Delegado Municipal de esta localidad. Pero renunció, al poco tiempo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

RECUERDOS SUELTOS del Sr, NÉLSON FERRARI primer Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar 1960

EL PRIMER INTENDENTE ANTONIO "TONO" LAMBERTUCHI a la izquierda, de anteojos el Diputado GASHU, a la derecha el Sr.NELSON FERRARI.

No existe documento tan fresco, como las anotaciones sueltas de las personas públicas que han vivido muchos acontecimientos, o han recibido de otras las impresiones y detalles de esos hechos. La riqueza de la subjetividad, se convierte en dato de una realidad grupal, no siempre compartida por otro grupos. De hecho, la realidad histórica, se nutre de los ángulos de las diferentes miradas. Por eso, estos datos sueltos, en el ejercico de la memoria, del Sr. NELSON FERRARI, actor y espectador de lujo de muchos acontecimientos fundamentales del Partido de Escobar, resulta más que necesario. Tanto por la profusa masa de información específica, como punta de lanza de mas investigaciones, profundizaciones, correciones. Porque cuando hablamos de subjetividades, en la historia de un pueblo, nos referimos a la mirada que se tiene de un hecho real, efectivo. Hasta el momento, los cronistas contemporáneos, que tambien han impreso y proyectado subjetividades dentro del discurso histórico, si bien han aceptado las miradas de actores directos de ciertos acontecimientos, han seleccionado contenidos, por tal vez, considerarlos, subjetivos. Pero de ahi la riqueza de los mismos. La mirada propia, la ajena, la escuchada, la repetida. Es la cantera de la historia, que ofrece distintas riquezas a analizar y conservar. NELSON FERRARI, uno de esos escobarenses inquietos, conversadores, conocido y conocedor de realidades y leyendas, nos supo ofrecer no solo su ángulo de la Historia de Escobar, sino muchos otros.
La manera de dictaminar "el Primer...." para referirse a casas de material, o automóviles, es si se quiere su visión del proceso histórico y definición de orígen de alguien o algo. Dicen que en Historia no hay errores, sino puntos de vista, intereses, previsiones, mentiras, verdades a media, medias verdades. Y cuando la subjetividad es compartida, decimos, que es una verdad histórica, objetiva. Pero todas son ricas en imágenes. Importantísimas para recrear una época.

Prof. Gustavo Issetta
___________________________________________________________________

DE NELSON FERRARI


LOS PRIMEROS INMIGRANTES; que llegaron a Escobar, fueron italianos y franceses.

LOS PRINCIPALES APELLIDOS;

Italianos; Asborno, Bertolotti, Frugoni, Pagliarini, Peirano, Dussi, Bardessono, Celle, Martelli, Marconi, Ameghino, Rossi, Ferrari, Capello, Larroca, Del Pra, Cravea, Perningotti, Sassano, Lucatelli, Carrano, Denegri, Colaccilli, Pila, Melidore, Di Mateo, Viceconte, Di Yorio.

Franceses; Burdet, Marin, Doux, Valois, Casenabe, Lambert, Vallier, Renault, Lanavere, Bonamaison, Leneveu, Odeón, Ruot.

Ingleses; Familia Phillips.

_________________________________________________________________
PRIMER AUTO: Familia Phillips

PRIMER JEFE DE ESTACIÓN: Sr Favio Araya.

PRIMER BAR; Juan Doux

PRIMERA DESPENSA Y BAR; Clemente Peirano

PRIMERA CASA DE MATERIALES: Ubicada en Rovadavia y Travi (dónde hoy existe una zapateria de Gabriel Ferlaino)

DESCENSO DE AVIADORES EN ESCOBAR: Cattaneo -en avión- JORGE NEWERY -en globo- lo fue a buscar Donb Luis Cravez en su auto y se le hizo una cena en el CLUB SOCIAL, en la calle Eugenia Tapia de Criz y Asborno, en el 1er Piso.

PRIMER RADIO: a galena.

UN CAFE; de los hermanos Ortelli, en E.T de Cruz y Colón.

LA BANDA DE MÚSICA: La integraban: Pagliarani, Gioia, Pissani, Deambrossi, Blois (Miguel y Juan Melidore.

LA PRIMER SUB COMISARIA; en Eugenia Tapia de Cruz al 600, a donde estaba la cigarrería de DI GIAMMA.

SUBCOMISARIO; Sr, EDUARDO GONZÁLEZ.

MEDICO; DR.FIDEL ZELADA

PRIMER FARMACEÚTICO; Sr. GALLARDINI.

LA PRIMER IGLESIA; era de madera, y el primer cura era conocido como DON JUAN, de orígen italiano. Uno de los que ayudó a construirla fue Don DONATO HERRERA que fue guerrero del Paraguay.

EL PRIMER CARPINTERO; Sr. PERNINGOTTI.

EL PRIMER DELEGADO MUNICIPAL DE ESCOBAR: Sr. AQUILINO MÁRQUEZ.

PRIMER FOTÓGRAFO; SR. ALVAREZ.

LA CASA MAS HERMOSA DE ESCOBAR: DON FRANCISCO SALLENAVE.

CASA EXPORTADORA DE CEREALES: Sr. CRISTÓBAL MARTELLI, padre del Ingeniero Roberto G. Marteli, uno de los fundadores del Colegio Belgrano ( ex 7 de mayo en honor a Evita) ex Secretario de Gobierno y Obras Públicas Municipal en la Administración Lambertuchi.

PRIMER PELUQUERO: Sr. MIRAGLIA -ROSSI.

EL CEMENTERIO: Se inauguró eb 1890.

PRIMER FALLECIDO: una nena de 2 años, una hermana del Sr. ALFONSO LALLI.

PRIMER SEPULTURERO: DON JOSÉ PALERMO.

EL ALUMBRADO PÚBLICO: era a keroséne.

LOS TUBOS LOS LIMPIABAN: Sres. BRIGLIA-LAMOLINA Y SEMINARI.

PRIMER DIARIO: EL IMPARCIAL - FUNDADOR: FRANCISCO LAURÍA.

FRANCISCO LAURÍA: fue quíen salvó los restos de Doña Eugenia Tapia de Cruz, vencido el tiempo y la familia no se ocupó, su destino hubiera sido el osario de Pilar.
Fundó la Sala de 1ero Auxilios qué funcionó en Mitre y Estrada, dónde hoy está la Familia Simaldoni.
La esposa de Lauría, fue Doña Melchora Pavón, de la familia dueña de la ciudad de ese nombre, dónde se libró la batalla histórica.

PRIMER ALCALDE DE ESCOBAR: Don CIRIACO IRRAZABAL, despúes le siguió don PEPE FERNÁNDEZ.

PRIMERA EMPRESA FUNEBRE: Don CLEMENTINO ALVAREZ en la calle Eugenia T. de Cruz y Belgrano.

EL CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE, se llamaba antes ALUMNI FOOTBAL CLUB.

PRIMER DESTILERÍA DE ALCOHOL DEL PAIS: EL CAZADOR.

R. NELSON FERRARI