" LA PATRIA.
es el lugar dónde se nace y la memoria de nuestros antepasados" JOSE MARIA ROSA
Era el año 1845, rojo de la Federación. El general Juan Manuel de Rosas gobernaba por segunda vez la Provincia de Buenos Aires, siendo la única administración legítima del siglo XIX. La Banda Oriental se desangraba en una guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Oribe pide ayuda a Rosas, para recuperar el gobierno que había perdido ante Rivera, Rosas accedió con aporte de tropas y armamento. Oribe invadió el Uruguay y sitió la ciudad de Montevideo. Las patrias del sur, combatían unidas contra los gobiernos unitarios títeres de ingleses y franceses. Gran Bretaña y Francia intervienen en el conflicto, apoyando al Gobierno de la Defensa, o sea, el de Rivera, el que en forma ilegítima les cuidaba los intereses en esa orilla del Plata. Rosas fué intimado a retirar sus tropas, pero rechazó esa violencia. Pero el colonialismo francobritánico no espera. La Flota porteña fue capturada.
Apuntemos esto. La Revolución Industrial, pasaba también por las armas. Y es así que el barco a vapor, en sus dos versiones, como buque de guerra o mercante, se convirtió en una poderosa herramienta de dominación. Los títeres locales del eje Francia-Inglaterra, ya se restregaban las manos. Rosas caería-pensaban-y la chusma se iría y nosotros los notables, mandaríamos en el país, protegidos por las “potencias civilizadoras”.Este avance tecnológico sería la punta de lanza, de las pretenciones colonialistas de navegar libremente por los ríos interiores de los países que invadieran. La dominación sería doble. Por un lado lo económico, inundando de mercadería inglesa los incipientes mercados locales, desde ya destruyendo lo pre industrial. Y si no se lograba, el “marketing” del Progreso desde afuera, se utilizaba la fuerza. Porque además de los cañones y el blindaje de los vapores, estaban los temibles cohetes Congreve. JUAN MANUEL DE ROSAS, y todos los sectores sociales, unidos, no lo permitirían. Sabedores de ése proceder, cabía esperar que luego de apropiarse del comercio, tratarían de hacerlo con el Estado y la Nación. SAN PEDRO SE PREPARA. Lucio Norberto Mansilla construye baterías costeras artilladas. Se prepara la gente del lugar. Se envían contingentes de soldados Patricos. Nuestros Heroicos Patricios.
QUE LOS TIRÓ A LOS GRINGOS!!!
Lo cierto es que la flota anglo-francesa – integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes – fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los gringos nos apuntaron con 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones pequeños y antiguos que les opuso el restaurador. El punto fuerte de la Argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m. de ancho, y un recodo difícil para la navegación a vela.Y aquí viene lo titánico de las fuerzas federales argentinas. El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, , los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros. Su calibre era escaso.En las trincheras había 2.000 hombres, gauchos a caballo, al mando del coronel Ramón Rodríguez, jefe del Regimiento de Patricios. En el río flotaba y esperaba un único buque de guerra, el Republicano. Tenía como misión cuidar las cadenas que abrazaban el río. Y más tropas del 2do batallón de Patricios.
La batalla por la PATRIA…
Al amanecer del día 20 de noviembre, con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías argentinas, se inicia la batalla por la soberanía. Respondimos de inmediato. Pero las bajas argentinas, de aquellos patriotas, regaron de sangre argentina, nuestra tierra. Tras varias horas de combate, fuerzas de infantería — principalmente francesas — desembarcaron en la costa, atacando la batería argentina, que perdió 21 cañones en poder del enemigo. Las fuerzas desembarcadas fueron atacadas por la caballería de Rodríguez, que las obligó a reembarcarse. A punta de facón y bayoneta, al acabarse todas las municiones, los gauchos corrieron a esas experimentadas tropas europeas.,Las fuerzas atacantes incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas. El Republicano, es incendiado para que no cayese en poder del enemigo e invasor. Las fuerzas defensoras tuvieron 250 muertos y 400 heridos. Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves. Ya nadie contestaba el fuego agresor en Obligado. Y entre los muertos y heridos, aún la bandera de la Patria, quemada, no fue arriada en el carro de los vencedores. La población ribereña, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos siguió atacando a los enemigos de la Patria. En los combates de Paso del Tonelero, San Lorenzo y Angostura del Quebracho. En este último combate, en particular, la flota invasora perdió 6 mercantes (2 incendiados por la artillería y cuatro incendiados por sus tripulaciones al encallar) y 2 de sus buques de guerra sufrieron averías de importancia. Los argentinos, por su parte, sólo un muerto y dos heridos. La población civil, al apoyar a Rosas, sabía que salvaba a la Patria de semejante invasión.
GANARON LA BATALLA, PERO PERDIERON LA GUERRA Y LA PLATA…
Perdieron buques, ganaron poca plata,en Corrientes, donde los enemigos tenían títeres, así que la campaña fue un desastre para los “civilizadores”. Fue una victoria diplomática y militar de la Confederación. PORQUE SE TUVO QUE ACEPTAR LA SOBERANIA ARGENTINA sobre sus ríos interiores. Tratado Arana-Southern, de 1847-La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil y hasta Europa, apoyó a Rosas, por tamaña agresión sufrida.
El general José de San Martín expresó desde Francia:
“Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”. Por pedido del historiador José María Rosa el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.