miércoles, 12 de agosto de 2009

DATOS Y BREVE INFORME HISTÓRICO SOBRE LA PLAZA GRAL SAN MARTIN


DATOS SOBRE LA PLAZA DE BELEN DE ESCOBAR GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Prof. Gustavo Issetta.

1944: AÑO DE LA IMPOSICIÓN DE SU NOMBRE:
La plaza central del Partido de Escobar, ubicada en Belén de Escobar, debe su nombre a uno de los máximos próceres de la Historia Argentina y Americana: el General Don José de San Martín. El año de la imposición de su nombre fue 1944, cuando se dona el busto del Padre de la Patria y se lo única en el centro del lugar.
1957/1958: SE INTENSIFICA SU CONSTRUCCIÓN
El Ingeniero CANNIO NICOLÁS IACOUZZI y el Agrimensor ROBERTO MARTELLI, nivelaron y embaldosaron sus sendas.
1961: LA PIRAMIDE DE MAYO
Marca el cruce de la Avda. Eugenia T.de Cruz e Hipólito Yrigoyen. Réplica de la existente en Plaza de Mayo – Capital Federal - . Fue inaugurada el día 12 de octubre de 1961 por el Sr. Osvaldo Dulom y Ada Travaglini de Dulom en nombre de la Sociedad protectora de Animales. La placa en su cara posterior dice: Dirección y ejecución de obra: Rosario Rondinoni, Ernesto Cuna y José H. González: Títulos: escribano Humberto Cerutti: planos Juan José Mercado. Para su concreción se efectuaron concursos de dibujo y de escritos alusivos al símbolo patrio. El día de su inauguración se acompañó un cofre con los nombres de los premiados y un mensaje de los esposos Dulom. Dicho cofre deberá ser abierto a los 100 años de la fecha de presentación del símbolo al pueblo de Escobar. Esta construía en hierro y cemento y luego pintada. Entre los años de 1987
1964: SE INCORPORAN ADORNOS
Debido a la presencia notoria de la importante entidad (Sociedad Civil Fiesta de la Flor) que nuclea al quehacer floricultor y la legitimación de Escobar como “Capital Nacional de la Flor”, se incorpora la flor, como elemento natural de colorido imprescindible. En otras épocas en la esquina de Estrada y Asborno, se hallaba una decoración de plantas y antiguas ruedas de carreta. Fue suplantada por una imitación del aljibe criollo, que en la actualidad tampoco existe.
1987/1995: NUEVO CAMBIO DE SU FISONOMIA INTERIOR
Hay quienes han visto en la Plaza San Martín –desde arriba- la figura de la bandera inglesa. Sabiéndolo a o no, se modifica en éste período y su centro se convierte en una cruz de malta dentro de “las bandas” de la supuesta bandera británica, para quebrar el conjunto. Tiene que ver con la impronta de la formación del ejido urbano por influencia del ferrocarril inglés –año 1874, durante la manía ferroviaria-lo que hace suponer también un determinante en la figura de la Plaza, pese a seguir la tradición colonial española.

2008/2009: LA PLAZA SAN MARTÍN Y SU PLAZA DE ARMAS:
Debido a la visión del artista plástico y concejal JULIO CÉSAR SERGIANI, se decide modificar nuevamente el centro de la Plaza San Martín. Cambio de luminarias a la Bandera Nacional con su imponente mástil –izada siempre por la Subprefectura con asiento en el puerto de Escobar-y a la efigie del Padre de la Patria y la creación de la Plaza de Armas, que permite la visualización en una misma plataforma a autoridades, escuelas y comunidad en general, de los símbolos patrios que rodean al Gral. San Martín y al desarrollo de los actos patrios.
El actual Intendente SANDRO GUZMÁN, considerando la importancia de la historia argentina, sus hombres clave, sus fechas fundacionales celebra también los actos patrios en ésta plaza, habiendo efectuado la actual reforma, que da más amplitud al ámbito de eventos, considerando que las autoridades y el pueblo deben estar unidos en una misma superficie, frente a nuestros símbolos sagrados de argentinidad y localidad.
LA PLAZA DE ESCOBAR COMO PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL Y HOMENAJE PERMANENTE. POR EL PROF. GUSTAVO ISSETTA
La Plaza General San Martín, ha sido un punto de encuentro social en todas las épocas. La “salida de misa” ha sido uno de los momentos claves. Las comuniones y casamientos también han tenido y tienen hoy una referencia. Las fotos antes o después de las ceremonias, tienen en ese recorte de la naturaleza su desenvolvimiento. En la década de 1990, la Banda Municipal los días domingos, interpretaba su vasto repertorio. Y las bandas del Ejército Argentino, Fuerza Aérea y Prefectura, ofrecieron también sus artes musicales a la población que allí se reunía. Antes de las festividades de navidad, se preparaba un Pesebre con las consiguientes imágenes, frente a la Iglesia, y se adornaba el añoso pino. El palco Oficial, siempre estaba ubicado en la Plaza frente a la Iglesia sobre la Avda. Eugenia Tapia de Cruz.
El descanso. La espera del trámite. La apertura de algún comercio. El encuentro sentimental. Son los aspectos comunes, de un espacio de todos. Una región donde podemos vivir nuestra individualidad, pero colindante con la de los otros, como vecinos. En la Plaza Pública, como tal, se mira la sociedad de cada época en un terreno común y define sus visiones del país, de la política, el municipio de ese entonces. No es antojadizo el cambio de visión del denominado Jardín Común. Cada Municipio ha transformado algún aspecto, sino todo, de la Plaza San Martín. Allí se proyecta, más que una estética, sino una visión política del momento. Por sus sendas el primer Intendente electo de Escobar Don Antonio Lambertuchi atendió a sus vecinos más necesitados, simplemente caminando y encontrándose con ellos, en la charla mañanera. Hay un silencio compartido en su ámbito. No hay juegos infantiles en la Plaza, desde sus inicios. Desde chicos, hemos jugado entre árboles y efigies. En el centro se hallaba una construcción elevada denominada el “quiosco”, que era utilizada por Bandas de Música. Los niños, lo utilizaban para subir y bajar sus escaleras o esconderse. Antes de 1996 había cuidadores de la Plaza. Luego de ese año, hay cuidadores y placeros. Los placeros, desde 1997, se visten de un uniforme de color verde y portan un bastón con un pomo de bronce en un extremo y que ha suscitado en su momento, análisis y críticas. Los placeros de Plaza de Mayo, por ejemplo, lo utilizaban para arrojárselo a las palomas, cuando se quería no comiesen las semillas del césped y otras plantas. En sus palmeras, desde hace años, se reúnen cientos de aves. Incluso algunas de ellas consideras plagas para los cultivos. Casi en medio de una ciudad que no descansa nunca, la Plaza sigue siendo un oasis de paz. Frente a la Plaza San Martín, sobe calle Asborno, dónde hoy está el Banco Santander, existía un viejo edificio que sirvió para las reuniones de aquellos vecinos que trabajaban para la Independencia del Partido de Escobar. Hay una placa que los recuerda.

BUSTOS, PLACAS Y ESTATUAS
La presencia de los bustos y estatua, que la caracterizan, es una referencia histórica constante. La sola visión de las efigies de personalidades sin época – por sus obras en el continuo del tiempo – remite al vecino al contexto histórico, a la propia cultura. Pero la presencia de los bustos, también define tiempos y políticas coyunturales. Ateniéndonos al axioma que “la historia es la política de ayer” se definen y redefinen los tiempos políticos diversos. Frente a un mismo símbolo, y los actores sociales distintos, vale mencionar una sola línea histórica: la de la Patria como “tierra de nuestros padres”. En el caso de los bustos del Ex presidente Perón y su esposa Eva Duarte, refieren a la presencia política –desde la misma historia historizante del peronismo-, en su doble presencia histórica y acción política actual y mayoritaria en la zona. Su ubicación y exclusividad así lo determinan. Su ubicación: en línea recta con la del Gral. San Martín, alude a su vez a la línea histórica de 1946 en adelante: San Martín, Rosas y Perón. Su exclusividad en sí: porque no hay en el paseo de los bustos la efigie de otro líder político o histórico adverso.
En general, los demás símbolos, se encuentran dispersos desde el centro hacia la periferia. Verificando así la aceptación de cierta jerarquía histórica a partir del Padre de la Patria.
Pero también verificamos los homenajes a las fechas patrias, partidarias o recordatorios a personalidades de todo tipo, a grupos humanos, espectáculos, festejos deportivos, plegarias religiosas, ex alumnos que festejan el último día de clases, del amigo. Desde la conmemoración de todos los 25 de mayo, 17 de agosto, desfiles cívico-militares –con el palco oficial frente a la Iglesia Natividad del Señor- hasta el recibimiento de embajadores o plenipotenciarios (Japón, España, Palestina, Portugal, etc.) pasando por esposas de Presidentes (la esposa del ex presidente Illía, esposas de gobernadores, etc.).

ACTOS OFICIALES Y POLITICOS:
Actos políticos varios (homenajes al ex Presidente Perón y Eva Perón) entrega de boletas de los distintos partidos políticos en cercanías de fechas partidarias, discursos de conservadores, radicales, peronistas, socialistas (Padre Mujica –sacerdote confesor de los montonero- en los años de 1970, por ejemplo, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones afines, en un raid de pintadas a paredes cercanas, partidarios del ex intendente Luis Patti, reclamando por su diputación, la presencia de piqueteros, gremios docentes, o más atrás en la historia, cuando los conservadores desde improvisadas tribunas vertían sus conflictos ante la oposición de los activistas radicales al grito de “mentiras” de estos, que generaba el desbande y algún que otro “tiroteo” disuasivo, pero sin consecuencias mortales…actos de violencia –según ciertas versiones- como la destrucción de un busto de Eva Perón, luego de la revolución libertadora con el concurso de un tractor y que, fuera impedido por la decidida negativa de algunos partidarios peronistas, según varias versiones, especialmente la proporcionada por la conocida fotógrafa local, ya desaparecida Elsa Serrano. También se verifica el paso de una formación montonera que luego de una escolta a uno de sus dirigentes en el atrio de la Iglesia, se auto convocó en la Plaza.
Según las versiones, el busto fue escondido en esos años de plomo, para luego presidir una unidad básica; la presencia de un tanque de guerra dando vueltas a su entorno en esa época, para amedrentar a los partidarios del depuesto gobierno peronista, ciertos insultos al busto del Gral. San Martín utilizado luego como acusación política a otros vecinos. La destrucción del busto del ex presidente Perón (década de 1988), arrancado de su pedestal y encontrado cerca del cementerio local. Este incidente fue adjudicado más a líneas internas del peronismo que a enemigos locales del ex presidente, debido a la confección del mismo por “no parecerse a Perón y sí a Aramburu[1]”, o a un conocido empleado municipal, según comentarios de la época.
Y fundamentalmente, los cambios positivos que la misma Plaza ha experimentado en todas las administraciones municipales. Todavía podemos observar en fotos de antaño, el antiguo “quiosco” en su centro, dónde las bandas de música podían desarrollar sus artes. La última modificación (año 2008-2009), se basa en la idea del concejal JULIO CESAR SERGIANI, quién al considerar que la Plaza San Martín es un lugar de homenaje permanente, proyectó crear un “patio de armas” para que instituciones y autoridades puedan visualizar en su totalidad los símbolos patrios y el desarrollo de los actos que allí se efectúen. De esa manera, hoy Plaza San Martín, se ha reconvertido nuevamente, siendo la misma como centro socio cultural. Cabe destacar que siempre existieron proyectos de mejora de diversos ciudadanos. Para su optimización artística, cabe destacar el presentado por el artista plástico local e internacional y ex director de Cultura JORGE ZACARDI.
EL PASEO DE LOS BUSTOS
También, se encuentra el Paseo de los Bustos, que solo muestra las efigies de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón –frente a la calle Asborno-. Se hallan placas conmemorativas: a los militantes desaparecidos de la dictadura militar de 1976. Placas y símbolos: un gajo de árbol histórico –pino de San Lorenzo- y mención a José de San Martín, un árbol de Olivo y placa de la presencia del Sr, Embajador de Palestina abogando por la paz desde nuestra ciudad. El monumento a la madre-sobre calle Estrada- y al bombero voluntario, que tuvo dos versiones: una de ellas casi enfrente de la iglesia antes de 1995 sobre Avda. Tapia de Cruz, que fue desarmada en otros cambios estructurales a la Plaza. Una posterior y definitiva, después de 1996 casi frente a la Municipalidad en la calle Estrada. Se encontraba en la esquina de Yrigoyen y Estrada una “caseta” telefónica de tipo inglés de color rojo, que ostentaba inclusive la emblemática corona británica. Por ese tiempo se inauguraba también la formidable Plaza dedicada a los caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur en la entrada a Escobar. Una incongruencia político-administrativa evidentemente.
Cabe destacar sobre la efigie de la señora esposa del Padre de la Patria, Doña Remedios de Escalada que se encontraba rodeando el centro de la Plaza. En una de las modificaciones del período 1996/2000, fue extraído, aparentemente para su restauración y hoy descansa en el Museo Municipal.
HISTORIA IDEAL HISTORIA REAL
Otro capítulo interesante y aparte es el busto de Doña Eugenia Tapia de Cruz emplazado entre las calles Asborno y E.T.de Cruz. Investigadores históricos zonales han debatido sobre la autenticidad del modelo. Unos afirman que es la hermana de la mencionada primera empresaria que permitió a la geopolítica británica desde el ferrocarril, entroncarnos con el sistema ferrocarril-puerto BsAs-Inglaterra y de esa manera legitimar el loteo del 4 de marzo como de “fundación oficial” de Escobar. Interpretación que llamo “ideal” porque se basó en la ideología iluminista del Progreso Indefinido. En otro trabajo, hemos probado que el hecho fue tan solo una de tantas estructuras económicas organizadas por los ingleses, para establecer redes que llegasen a su metrópoli. La historia real, nos dice de agrupaciones humanas anteriores a la geopolítica británica, con identidad cultural, conciencia geográfica, división del trabajo, legitimación pre revolucionaria virreinal y revolucionaria después de 1810. Es decir, un pueblo, anterior al paso del ferrocarril y al negocio de la venta de tierras de esos tiempos. No hubo fundación, pero sí organización del espacio según la mirada británica, del gobierno provincial y nacional de entonces.
Los otros, que sí es el rostro de lo que ellos denominan “la fundadora”. Ambas posiciones se basan en testimonios de descendientes de la misma Eugenia T. de Cruz que a su vez cruzan versiones sobre el modelo. No solo es difusa la teoría de la fundación, sino que también es una nebulosa, la imagen de la supuesta fundadora. Debate no exclusivo del Partido de Escobar, sino que en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, se utilizó el mismo criterio modernista. Igual sentido han tenido los cruces sobre el cuadro que reposa en el Museo Municipal. Dicho cuadro presidió por mucho tiempo el despacho de los intendentes, hasta que fue trasladado al Museo Municipal.
[1] General argentino, que junto con el Almirante Isaac Rojas encabezaron una feroz represión con muertos y mutilados aún no debidamente homenajeados a los partidarios del peronismo: bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 y fusilados de José León Suárez en 1956 entre otros, con la pasividad de las ideas políticas –desde liberales a socialistas-y religiosas de la época. Asimismo, el Gral. Aramburu es asesinado en la década de 1970 por los Montoneros, agrupación marxista que mencionaba a Perón como escalón al socialismo, juzgándolo por esos hechos.