miércoles, 28 de octubre de 2009

BREVE HISTORIA DEL PARTIDO DE ESCOBAR - PROF. GUSTAVO ISSETTA

INTRODUCCIÓN: Las historias de los partidos provinciales, están íntimamente relacionados con las distintas visiones internas y externas de la geopolítica regional e internacional. Estas visiones a su vez se fundamentan en las distintas filosofías que se fueron apropiando o configurando a nuestra Cultura Nacional. Tanto el espacio, como el tiempo, fueron determinados por tecnologías, economías, culturas y valores. Las resumimos a continuación.


SE DIVIDE NUESTRA HISTORIA LOCAL EN 4 PERÍODOS:

1. PREHISPANICO. ¿?- 1759
2. ESPAÑOL -1759-1810
3. BRITÁNICO -1810/1874-1959
4. AUTONÓMICO – 1959 -¿?


1. PREHISPÁNICO- hasta 1759 -
Denominado así, porque comprende desde los primeros asentamientos de los naturales de la región, hasta el primer oratorio de los Padres Betlehemitas establecido en 1759, año en el cuál, se conformó el PUEBLO, como entidad humana, conformada por diversas culturas y con conciencia geográfica, organización de labores individuales y comunitarias. Este es el nacimiento de Belén de Escobar por ejemplo, y no como se afirma desde la visión británica, que fue un producto del ferrocarril de esa nacionalidad en 1877.

En la prehispanidad nos encontramos con el sitio arqueológico denominado LAS VIZCACHERAS. El mismo está ubicado, en la zona ribereña del Paraná.
Fue un campamento de cazadores-recolectores. Pescaban y cazaban la fauna autóctona: bagres y ciervo de los pantanos. De tecnología transportable y con manejo de materiales perecederos: piedra, hueso y madera. Instrumentos como: punzones, arpones de hueso y adornos personales. Gran cantidad de cerámica.


2. PERÍODO ESPAÑOL: 1759-1810

LA CONFORMACIÓN DE UNA CULTURA. LOS PADRES BETHLEMITAS.

Adoptamos la siguiente definición entre otras, de la Historia Universal:

“es el conflicto de los pueblos con los Imperios”.

La adoptamos y adaptamos porque encuadra en los distintos procesos sociales, políticos y económicos sufridos por toda América. La existencia de los Imperios coloniales y sus invasiones en busca de riquezas, nos exime de toda otra prueba. Lo cierto es que el Río de la Plata no estuvo ajeno a éstas confrontaciones. El futuro Partido de Escobar, fue trazado de acuerdo a la geopolítica española en siete fracciones de tierras. Relacionados con la fundación de Buenos Aires y Don Juan de Garay en 1580. Una de las formas, debido a la geopolítica española, fue la evangelización de los naturales, de acuerdo al modelo político y religioso de esa época. La contradicción permanente, es que esa evangelización re configuró culturalmente a los nativos. Este choque de culturas, se presenta entonces, como una condición inevitable en el desarrollo de las sociedades sea el tiempo y el espacio que sea. La Geopolítica española, le adjudicó a los cursos de agua una importancia vital y estratégica, frente a sus conflictos mundiales.
Le tocó a los Padres Betlehemitas, adoradores de la imagen del pesebre de Belén, esa función catalizadora. Su función hospitalario-religiosa, contribuyó no solo al aglutinamiento de la nueva identidad, sino a la expresión de su nombre: Belén. Este “inicio” del PUEBLO, a través de un oratorio religioso en 1756, esta legitimado por la ACADEMIA PROVINCIAL DE HISTORIA.
Hasta tal punto, se concentró la cultura de entonces, y la presencia de importantes núcleos de habitantes, que laboraban las tierras, frente a los ríos que surcan nuestra región, que hallamos actas en el Cabildo de Buenos Aires testimoniando pleitos sobre tierras y producciones. Además se verifica la presencia de un cacique CARAYA, que nucleaba a los naturales en las faenas de la tierra. El historiador Birocco, legitima lo antedicho.
Para 1810, cuando comienza el período revolucionario, nos encontramos con nuevas divisiones del espacio y de las jerarquías del poder.

3. PERÍODO BRITÁNICO: 1810/1874-1959:

Toda Revolución Nacional, presenta etapas, no siempre secuenciales: la toma del poder, la ideología, la doctrina y la institucionalidad del discurso político que llevó a sus constructores a lograr sus fines. Dentro del discurso político de Mayo de 1810, resaltaba una imagen poderosa, “digna de imitar”:

El progreso indefinido representado por Inglaterra, motor de la primera Revolución Industrial.

Se balanceó éste modelo, no solo en discursos y proclamas, sino en tertulias y modas. También, desde la economía. Salvo notables casos, como en la época de Juan Manuel de Rosas, que se defendió la soberanía argentina también con las armas, la visión de una Inglaterra industrial y la Argentina pastoril, bajo su geopolítica, fue tema de debate, espionaje, gobiernos e invasión cultural, luego de la derrota inglesa en las dos intromisiones de 1806 y 1807. También Inglaterra deseó los ríos interiores, como posibles enclaves económico-militares. Suplantar la geopolítica española, por la inglesa.


Para la II Revolución Industrial -1830 – es decir, la aplicación de la máquina de vapor a los rimeros ferrocarriles, Inglaterra, estableció redes ferroviarias en los distintos países dónde tenía intereses económicos. El trazado en los países que tocaba, no era el mismo que en la sede del Imperio Británico. En éste, unían, todos los puntos geográficos entre sí y con los centros industriales. En países como Argentina, su trazado se asemeja –hasta el día de hoy- en una telaraña que converge en el puerto de Buenos Aires. Se dejan así muchas zonas sin cubrir y se privilegiaban otras, relacionadas con intereses argentino-británicos. Como sucedió con la vecina Ciudad de Campana e Ingeniero Maschwitz. Por eso, el ferrocarril que pasa por nuestras tierras, tiene como objetivo unir dos ríos, el Paraná y el Río de la Plata y de ahí a Inglaterra. El futuro Partido de Escobar, y su cabecera, vivían sobre el río Paraná, era su eje de vida. Con el paso del ferrocarril, se trasladó ese crecimiento hacia el ferrocarril, que no generó un crecimiento notable. Doña Eugenia Tapia de Cruz, fue en éste sentido, la primera mujer empresaria. Su donación de tierras al ferrocarril, y las ventas que se realizaron en éste período –llamado “manía ferroviaria” – formaron parte del llamado “progreso indefinido”, impuesto por Inglaterra, ya que todos los recursos y ,aterias primas, se convertían en manufactura en los talleres británicos.

Erróneamente, en la década de 1870, se fija la fecha de “fundación oficial” del Pueblo de Belén (1877) y demás localidades, por considerar que el ferrocarril trajo al PUEBLO REAL. El pueblo verdadero, venía evolucionando desde lo prehispánico para conformarse en 1751 cuando “choca” con la cultura y la geopolítica españolas.

La “historia” de la historia, de la autonomía escobarense muestra persistencia, más allá de los vaivenes de la política:

Dos diputados Martín F. Castilla y Curuchet, abogan en 1890 por la creación de un nuevo Partido Provincial que se llamaría French.
La Sociedad Italia de Socorros Mutuos, en 1913, se reúne a efectos de formar una comisión peticionante de la autonomía.
El Diputado Juan P. Asborno en 1922, presenta un proyecto.
Juan Ferrari, Enrique C, Capello, Emilio Bertolotti, Mariano Olivera, Luis Burastero y Luis Cravea, en 1944 hacen un nuevo petitorio.
Surge la “Comisión Pro. Creación del Partido de Escobar” en la década de 1950, y solicita pronto despacho al pedido de independencia.
En 1957, la Comisión Popular Pro-Creación {on del Partido de Escobar, nombran sus autoridades –provenientes de instituciones y partidos políticos-a efectos de legitimar un nuevo proyecto.

4. AUTONÓMICO: - 1959.

Años anteriores es contundente el trabajo de la Comisión Creación del Partido de Escobar, dónde encontramos a Don Canio Iacouzzi, Santiago Curlo, Arnoldo Gnemmi, y otros. En 1958, el Diputado Edilfredo Ameghino presenta en la legislatura provincial el proyecto definitivo. Surge así la ley 6.068, sancionada el 8 de octubre de 1959, y se crea el Partido de Escobar.
Se fijan las localidades del nuevo Partido de Escobar: Matheu, Garín, Ing.Maschwitz y Belén de Escobar. Siendo Belén de Escobar su cabecera.