viernes, 26 de marzo de 2010

LA BANDA DE MUSICA DEL PUEBLO

LA PRIMERA BANDA DE MUSICA, ensayaba al aire libre como vemos en la foto. Fue tal su impronta, su carisma e importancia social, que muchos abuelos la recuerdan con mucho cariño. Interpretaba su música, en el conocido kiosco que estaba en el centro de la Plaza Gral San Martín de Belén de Escobar. Ese kiosco fue una construcción de material, con escaleras, y techo, donde se realizaban los actos patrios. Más tarde fue colocado allí el Busto del Gral San Martín.Su ubicación central recordaba el centro del pueblo. El ombligo del tiempo público. Cuando no era utilizado para hechos oficiales y públicos, era un lugar de juego de los más pequeños. Serios, adustos y orgullosos, posan para la foto, los primeros integrantes de la Banda de Música de Escobar. No era para menos. Eran la música que escuchaba el pueblo.

jueves, 25 de marzo de 2010

LOS FERROCARRILES SON ARGENTINOS!

LOS FERROCARRILES SON ARGENTINOS. Allá por 1948, llega un tren a Escobar. Trabajadores, empleados, ocasionales transeuntes, se suben a la máquina portando un retrato de Perón. Posan ante el fotógrafo, en una época crucial de nuestro país. La nacionalización de los ferrocarriles, fue una medida cuestionada por la oposición el líder justicialista, debido a los problemas de calidad de los servicios brindados, distintos a la puntualidad inglesa y a la limpieza en Estaciones y coches. El oficialismo respondió en distintas épocas a la medida nacionalizadora, diciendo que se "adquirió soberanía". Pese la planificada red ferroviaria británica en forma de media teleraña que desemboca en el puerto, para así realizar el enlace a los puertos europeos, se logró recuperar bajo la administración estatal, enormes volúmenes de capital que antes se iban del país. Recordemos que desde los tiempos de la "fiebre ferroviaria" como progreso -eso decían y dicen los marketineros ferroviarios- el tema del progreso desde afuera, fue la piedra de toque de las interpetaciones históricas. Aquí en Escobar, cuyo ferrocarril Mitre fue hecho para Campana, quedamos encajonados en el territorio cortándo así la posibilidad de otra historia, mas vinculada al Paraná como eje económico. Campana, sí lo aprovechó.

martes, 23 de marzo de 2010

ELECCIONES EN EL ATRIO DE LA IGLESIA....
La foto lo dice todo. El atrio de nuestra iglesia local, el paso previo a tierra santa. Entonces...el apasionamiento se vería aplacado...en parte. Nos hablaban de votos cantados, de carros llenos de libretas de enrolamiento que pasaban a buscar por el domicilio. Que votaban menores...Todo esto hasta 1946, que el ejército comenzó a custodiar las urnas. Una postal histórica, si, pero...la historia es la política de ayer. Y en esos tiempos, la mirada atenta del caudillo, decía todo. Muchos antes, en tiempos de Juan Moreira, las cosas termiban mal...Luego, se fue suavizando. Pero...no se arreglaría hasta la década de 1940. Escobar no estuvo ajeno a eso movimientos. Vemos aquí posando para la foto, a la gente de la cola de votación, políticos y fiscales.

lunes, 22 de marzo de 2010

CLAUDIA MORES EN ESCOBAR

CLAUDIA MORES EN ESCOBAR, junto a ALFREDO URRIZA Y MARIA DEL CARMEN GONZALEZ, reina de los conscriptos clase 1945.
El baile se realizó en el Club Sportivo Escobar, con una gran concurrencia.