lunes, 28 de junio de 2010

NOTA SOLICITANDO LA CREACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DR. AGUSTÍN CAMPIGLIA

 PEDIDO DE CREACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DEL PARTIDO DE ESCOBAR                                                                                                            La carta que exponemos a continuación fue escrita en el año 1989. Ya se había inaugurado la Casa de la Cultura un 25 de mayo de 1988, bajo el lema "Por siempre Cultura". El Ex intendente Fernando Argentino Valle, apostó fuerte a los espacios públicos para los artistas, largamente postergados. Se intentó en ese período, revalorizar al artista en cuanto vecino de la ciudad o el barrio, como desde hacía mucho que no se hacía. Para lograr ese objetivo se confeccionó un Proyecto Cultural en etapas: primero crear un eje: la Casa de la Cultura. Segundo: una gimnasia cultural: en forma ininterrumpida brindar espectàculos y talleres. Tercer etapa: crear Centros Culturales, tanto en las localidades como en los barrios. Se planteó una revolución cultural, que si analizamos fino, aún continúa. La carta, refleja el espíritu del Proyecto Cultural. Su doctrina diríamos así. El número de expediente que ingresó al HCD fue el: 1879/89 y desde la resolución se le colocó el nombre de uno de los médicos ilustres del Partido de Escobar Agustín Campiglia. Y en su artículo 2 determinaba que funcionaría en el Salón Número 1 del Centro Comunal. La ordenanza se registró bajo el número 720/89 y fue refrendada por el Sr. Jorge Raúl Biaggioni. Sería el Museo Municipal del Partido de Escobar.
Cabe acotar que uno de los númenes y el que finalmente concretó la idea del Museo, desde los instrumentos administrativos correspondientes y su nombre, fue el ex concejal justicialista JOSE MARIA SANTRONI. Finalmente la construcción del mismo, donde se encuentra en su actual ubicación se realizó en el año 1997, Mayo 25.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                         Escobar, 10 de julio de 1989


Señor Intendente
del Partido de Escobar
Don Fernando Argentino Valle
_______________________________

                                                             Me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien disponer por donde corresponda, la formulación del instrumento legal correspondiente para la creación del MUSEO MUNICIPAL del Partido de Escobar. Este pedido se basa en los siguientes tópicos.

a) Hasta el momento no se ha iniciado ninguna iniciativa seria sobre la concreción de un Museo Municipal. Obedece a causas políticas varias que confluyen en la falta de proyectos con conciencia histórica. La gestión que usted representa y conduce, se caracteriza por el apoyo irrestricto a la cultura, y es menester entonces ocuparnos de este desafío.
b) Nuestra población presenta las mismas características que todas las comunidades que forman la Pcia.de Buenos Aires. Por su escasa edad aún viven con la Historia. Desde las calles donde transita la ciudadanía, sus esquinas, almacenes, testimonios gráficos y fotográficos, etc, hasta viviendas donde aún habitan herederos directos de otro tiempo. Cada ciudad es un museo con utilidad funcional y no cultural propiamente dicha, es decir, con su mención correspondiente.
c)El paso del tiempo es inexorable. Cosas y hombres se diluyen en su torrente cumpliendo el gran misterio de la creación. Si bien esos testimonios del pasado aún sirven a la ciudadanía, se pierden justamente más rápido por su directa utilidad. Es menester resguardar esos valores. Y se justificia este espíritu, porque aún desde el pasado cumplen sus objetivos prácticos en nuestro presente.
d)Si queremos un futuro promisorio, que cada individuo respete la propiedad, que esta misma propiedad tenga una función social en bien del común, hay que remarcar el paso del tiempo. Esta categoría -tiempo- no solo alude a la mudanza de las cosas sino también a un sin fin de vivencias relacionadas con ella. El tiempo debe ser revalorizado en función de una continuidad, de un dinamismo. Hasta el momento y por causas que no analizaremos aquí, el destino de nuestra comunidad es incierto en éste aspecto. Una historia mal enseñada, con lagunas, con maniqueismo, con omisiones, ha producido muchos casos de amnesia social y cultural. Nuestra comunidad muchas veces no sabe de donde viene y es lógico también que no sepa a dónde va. Un Museo, es un acicate permanente a la memoria colectiva, una base sólida desde dónde poder caminar.
e)Poseer un Museo, es poseer la raíz fundamental de una Comunidad. En ella se apreciará el balance de los hechos. Se analizará si esa comunidad ha tenido evolución, el porqué de la misma, el futuro a partir de ese presente, etc. Las denominadas raices de una comunidad determinada, nos proyectan a una identidad zonal. En el aspecto de una trama social bien diferenciada de otras, el Museo se constituye como un fenómeno especular, que devuelve la imagen de la comunidad, al individuo. Y justamente puede reencontrarse en la seguridad y pertenencia de su zona habitacional. La Historia, como política de ayer, como piso básico de hoy, le da el marco apropiado para su desenvolvimiento.

                                                                     Estas, Sr. Intendente, son las razones por las cuales, la importancia de un Museo Municipal, se hace tangible. Si le sumamos a estos tópicos, que aluden a aspectos antropológicos, sociológicos, históricos y psicológicos, el hecho de este período de transición nacional, podemos afirmar que un Museo, es también un símbolo. Y un símbolo, es también un artículo de fe, necesario, oportuno, eficaz, para creer en nosotros mismos, para tener presente que habiendo venido de tan lejos en el tiempo, merece la pena seguir en él.

                                                                   Le agradezco a Ud, las importantes contribuciones a la Cultura que está realizando y lo Saludo Muy Atentamente.
´
GUSTAVO ISSETTA
DIRECTOR DE CULTURA
MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR