miércoles, 16 de junio de 2010

A 55 AÑOS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

LA MASACRE DE PLAZA DE MAYO. 16 DE JUNIO DE 1955.
Más de 400 muertos y mas de 700 heridos y mutilados.
el objetivo de la Revolución Libertadora: Aramburu-Rojas, el alto clero,el unionismo radical de Zabala Ortíz, el socialismo...era matar al Presidente Perón.
EL ALTE. ISAAC F. ROJAS -foto tomada en Escobar, en el Teatro Seminari- bombardeó desde el mar, las destilerías de Mar del Plata, amenazando las de La Plata. Junto con Aramburu, fueron implacables en el proceso denominado "desperonización", que incluyó desde setiembre de 1955, persecución, cárcel,torturas y muerte a los militantes peronistas.
ciudadanos que realizaban trámites, micros escolares, oficinistas, paseantes, Desde el cielo, los vieron llegar--- como reza el monumento erigido en Plaza de Mayo, a los aviones de la armada que descargaron fatales bombas sobre la Casa de Gobierno, Ministerios,plaza y adyacencias.

HISTORIAS DE ESCOBARENSES QUE ESTUVIERON ESE DÍA.

"La gente pensaba que era la práctica del desfile aéreo para el desagravio de la bandera, pero luego comenzó el bombardeo."

"La gente desde las ventanas veía como los aviones pasaban razantes sobre los edificios"

"Un compañero de trabajo, con un expediente apoyado en su pecho,fue atravezado por una bala, luego de decir: Mirá a ese avión, se le cayó algo"

"Vi una señora con la pierna destrozada, que preguntaba que estaba pasando"

"No sabíamos quién estaba atacando, o los rusos o los norteamericanos. había conflictos, pero nadie hubiera esperado esa masacre".

"luego del bombardeo, no habia colectivo nada. Hasta retiro, para volver a Escobar, tuve que ir caminando y cada vez que venía un blindado o un auto, nos pegabamos a la pared. Menos mal! Los comandos civiles -los gorilas golpistas- andaban por las adyacencias armados. Querían matar peronistas."

"A la vuelta a Escobar, en tren, nadie hablaba. Era un silencio atroz. Se escuchaba el ruido del tren nada mas".

"Vi como las hienas de siempre, le cortaban el dedo a los muertos, para sacarles sus alianzas de oro. Pero había otros, que les hicieron justicia a los caídos...usted me entiende no?

"Yo no lo perdoné nunca a Rojas por lo que hizo. Nunca. Estuve allí, fue tremendo. " JUAN GARCÍA.

"Vi como un avión caía por el puerto, envuelto en llamas. Le habían dado desde tierra, el ejército leal".

"la gente en Escobar, estaba pegada a la radio, que no decía nada. Solo, Radio Colonia."




lunes, 14 de junio de 2010

CARTA DEL SOLDADO INCHAUSPE DESDE MALVINAS 1982

Es la carta de un héroe, de un mártir, de esos que la Patria tiene a montones, desde el comienzo de su historia. Hermano de aquellos que combatieron en 1806 y 1807, contra los mismos enemigos piratas inmgleses. Una Carta donde las palabras, nos llevan a las imagenes mas claras, de la familia, de Dios, de la Paz y desde ya, de la Patria. ¿Cuántas cartas, de tantos soldados, de las tantas guerras, se habrán escrito en las mismas condiciones? Miles. Pero...no una, igual a la otra. Cada una de ellas, nos habla del amor, frente a la guerra, a la muerte, a los seres queridos.

El soldado JORGE ROBERTO INCHAUSPE, fue ascendido a Cabo Post Mortem. Fallece el 14 de junio de 1982. Fecha en la que se firmó la rendición entre las fuerzas argentinas e inglesas acantonadas.en Puerto Argentino. La ironía de la vida, o las trampas de la muerte. El último día de la guerra, nuestro héroe, se convierte en mártir. Al entrar en el panteón sagrado, de los muertos por la Patria.

Nuestro museo, guarda celosamente, el facsímil de esa carta.





Malvinas, Mayo 26 de 1982.

"Papá querido: son mis deseos que al llegar estas líneas a tus manos te encuentres gozando de salud y bendiciones de nuestro Señor Jesús, quedando muy bien gracias a Dios.
En primer lugar te diré que ayer 25 de mayo recibí la primer carta de mamá, de un modo u otro sé que estan bien y que ya saben dónde estoy. Te diré que los dias no son muy buenos que digamos por aquí pues es raro ver un día de sol, de otro modo te quiero decir que no es lugar propicio para unas vacaciones en familia ¿no?.
Papá los extraño a todos como les mandé avisar en las cartas que mandé anteriormente, contento de saber que recibieran aunque no sea una carta de las 3 que envíe, una que salió para el pueblo hoy y las que estoy haciendo.
Papí, supongo que seguirás viajando a Barker, lamento no poder acompañarte como lo hice dos o 3 veces, Dios sabe por qué,

Papito desde este lugar espero todos los dias, pidiendo a Dios se arregle con la paz para poder volver sanos a nuestros hogares.

Me enteré por uno de los diarios que salen aquí que se mató Villaneuve el corredor, también que murió Nélida Lobato, y que a Boca y River los descartaron del campeonato lástima que no fue Boca el que descalificó a River ¿verdad? Bueno viejo (cariñosamente) me despido esperando volver a verlos pronto, ¡ah! decile a mami y a Fredy y a todos que oren por mi que, yo lo hago, por ustedes.

Si se pueden comunicar con los demás de Cacharí y los abuelos diganlé que estoy muy bien, solo que espero regresar pronto. Cuando no lo sé. Besos a Fredy, mami, tíos, tías, primos y para vos un abrazo grande.