martes, 1 de diciembre de 2009

LA LINEA HISTÓRICA: SAN MARTÍN –ROSAS- PERÓN

Vamos a hablar del nacionalismo, pero un nacionalismo popular y nacional. Se ha debatido mucho, si la secuencia SAN MARTIN ROSAS PERÓN, es un grito de militancia o una línea histórica de comprensión del pasado. Nosotros adscribimos a que es una línea histórica necesaria, para analizar nuestro pasado, inficionado más de ideologías políticas, que de mediatización científica y búsqueda de la verdad. Como no queremos caer en otra doctrina a su vez, exponemos las siguientes categorías: que la historia es la lucha de los pueblos contra los imperios y que los hombres en cuestión, suelen representar a la mayoría, haciendo historia nacional, al relacionarse con la historia universal. Dos ítems, que se interconectan. La figura de ROSAS desde ya es la que más coagula los necesarios apasionamientos y reflexiones. Haciéndose eco de la dicotomía sarmientina “civilización y barbarie” el antirosismo realiza entonces comparaciones negativas con otros líderes políticos –Yrigoyen y Perón- lo que dificulta la unificación del pensamiento del nacionalismo: la no identificación del verdadero enemigo o adversario de la Patria. Hablamos de Rosas, pero al mismo padre de la Patria, no le ocurrió algo distinto. Su concepción geopolítica de una Sudamérica unida, le valió no un Rivadavia en contra, sino la conjura de los pocos, que tienen mucha fuerza. Su conversión en “santo de la espada” no es una lisonja exagerada, sino una transmutación a lo etéreo, así se lo separa de una humanidad voluntariosa, potente y americanista. Sus enemigos, querían todo lo contrario. En el caso del ex presidente Juan D. Perón, pasó y pasa exactamente lo mismo. Sus concepciones calaron hondo porque fue y es un nacionalismo con contenido popular. De hecho, los antiguos nacionalistas, elitistas, no lo comprendieron porque la amplia base popular, les resultaba inadecuada. No eran italianos puros o alemanes, eran argentinos. De hecho, y debido a sus concepciones que hoy llamaríamos fundamentalistas, Perón los definió como de “piantavotos” o “nacionalistas de opereta”. La concepción liberal y marxista de la historia, ha recurrido a las hipóstasis. Jamás la realidad formó parte de sus métodos. Por eso sus conclusiones son siempre dialécticas. No hay diferencia entre el progreso indefinido del liberalismo o la dictadura del proletariado marxistas. En ambos casos, el modelo a imitar, es el objetivo, dejando de lado la propia realidad, por imperfecta y por…nacional. Las terribles conversiones de grupos y personas del nacionalismo, hacia el marxismo, ya han sido documentadas en otros estudios. Podríamos ensayar aquí una definición rápida, a efectos de ejemplificar, la saga de los nacionalismos y los marxismos en nuestro país: el marxismo es la ala izquierda de la oligarquía. Desde el Che, Baxter, Firmenich y otros egresados de colegios de renombre, tuvieron su camino de Damasco, hasta recalar en la aparente antípoda de su pensamiento inicial.


Pero el mismo método los une. Por eso, una línea histórica que contemple el paso de las grandes mayorías y un hombre o dos, que las interpreten, les parece o una aberración o un paso a otra condición. La mencionada línea histórica nacional, toma tres hombres clave en nuestra historia. A favor o en contra, han sido creadores y recreadores de valores nacionales y posturas geopolíticas.

Veamos a continuación porque el accionar de los tres próceres: SAN MARTIN-ROSAS Y PERÓN, no solo es un canto de lucha contra la línea MAYO-CASEROS, sino que constituye una línea histórica de interpretación.

1. Los 3 fueron políticos de raza.

2. Los 3 tuvieron graduación militar.

3. Tuvieron como objetivo la emancipación de las Provincias Unidas de Sudamérica.

4. San Martín admiró a Rosas. De hecho le legó su sable. Intercambiaron 16 cartas.

5. Dijo Perón; “los que se han dicho sanmartinianos, parecen no haber comprendido la lucha contra el colonialismo que realizó Rosas, lo que San Martín vio claro a 15000 kilómetros de distancia. Él le rindió a Rosas el mejor homenaje que un soldado puede rendir a otro soldado; su sable de libertador”.

6. Los tres sostuvieron una política exterior denominada “nacionalismo defensivo”.

7. La política exterior de los 3, es una geopolítica americanista. San Martín, en su lucha independentista. Rosas, en la Vuelta de Obligado y Perón, con el ABC continental. Y su lucha contra los EEUU a través del embajador Braden.

8. La política económica de los 3, pregonó y practicó el industrialismo. San Martín y sus talleres de armamentos. Rosas y sus leyes de Aduana. Perón, con la independencia económica.

9. Los tres tuvieron una base social amplia. Sin exclusiones, ni sectarismos.



Vemos así, los diversos hechos y simetrías de pensamiento. Y entendiendo las causas, se comprenden así las acciones de los 3 próceres. Tuvieron como meta, la liberación, no solo de nuestro país, sino de toda Sudamérica.