Los objetos, dentro de los procesos históricos se presentan como testimonios directos, concretos y palpables de lo ocurrido. Son la prueba de un transcurrir relatado por otros. La reacción humana frente a ellos, es de encuentro con un objeto cuya propiedad es del pasado como región alejada, pero existente. Una existencia que se da en el mismo plano del aquí y el ahora. La sensación de lo transitorio entonces es la prueba de la patentidad del presente.
El objeto histórico del cual investigamos está relacionado con la II Guerra Mundial, que, inundó de implicancias no solo los escenarios europeos, sino tambíen los de la América del Sur y más precisamente, nuestro país. Un objeto que luego de su función primaria –servir dentro de un buque de guerra- sorteó su posible extinción y se conserva en el Museo Histórico Municipal del Partido de Escobar. Lo que sigue entonces, es un encadenamiento de hechos, que lo condujeron a otra utilidad, en éste caso cultural.
Breve historia del acorazado alemán.
Pero antes debemos efectuar una suscinta historia del contexto dónde éste objeto ejerció su “funcionalidad”: El Acorazado de Bolsillo Admiral Graf Spee, perteneciente al entonces gobierno nacionalsocialista de Alemanía en conflicto con los paises denominados Aliados (EEUU, Inglaterra y la URSS).
Tengamos en cuenta que la denominada II Guerra Mundial comienza en 1939. Adolfo Hitler que ya había anunciado la inminencia de un conflicto a escala planetaria en libro “Mi Lucha”, habia estado preparandose para la misma luego de las elecciones que lo llevaron al primer sitial en Alemania. No nos adentraremos en el clima ideológico de la época por la abundancia de material al respecto y además no es el objetivo primario de éste trabajo. Pero a nivel militar podemos observar que no solo la Alemania Nazi, hacía sus preparativos bélicas. La URSS de José Stalin, hacia lo propio concentrando tanques en distintas fronteras europeas. Los aliados, preparaban también la industria de guerra. Es que no había solidificado la paz lograda luego de finalizada la I Guerra Mundial en lo que hace a fronteras. Más, la presencia de la URSS –marxismo leninismo- y el III Reich – nacionalsocialismo-y los EEUU e Inglaterra –liberalcapitalistas .
En este contexto surgen entonces nuevas máquinas de guerra. Una de ellas el Graf Spee,
Que fue construído en 1934, luego de los gemelos Admiral Scheer y Deustschand.
Para eludir las prohibiciones del Tratado de Versalles en lo que hace al peso de las naves que construiría luego de la I Guerra Mundial Alemania y que no podían exceder las 10.000 toneladas surge una nave “pensada” de la siguiente manera:
. De gran potencia.
. con aleaciones ligeras.
.con soldaduras eléctricas y no con remaches.
. casco aligerado.
.cañones de calibre superior a las naves del mismo tonelaje: 6 cañones de 280 mm y 6 cañones de 100 mm.
.188 metros de largo.
.coraza de 10 a 12 cm.
. veloz como crucero y potente como acorazado. De ahí su categorización como “acorazado de bolsillo”.
. Con un arma secreta . EL RADAR. O Dete según los tripulantes.
La nave deja Vilhenshaven un 21 de agosto de 1934. En ese mismo día alemanes y sovíeticos firman el Pacto de Acero en Moscú. Pero tambien en secreto ultimaban detalles de la guerra que vendría.
ORDENES AL GRAL. HANS LANGSDORF SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE LA NAVE.
Al iniciarse ell conflicto proceder a la destrucción del tráfico enemigo.
Realizar cambios de posición para engañar al adversario.
Entrar en combate con los barcos enemigos solo si es indispensable.
Deberá comportarse como una nave corsaria.
Podrá camuflarse, cambiar de nombre y de bandera.
No podrá tocar ningún puerto enemigo o neutral.
Podrá proveerse de combustible, municiones y víveres de la nave auxiliar Altmark que lo esperará en puntos establecidos.
Para eludir las prohibiciones del Tratado de Versalles en lo que hace al peso de las naves que construiría luego de la I Guerra Mundial Alemania y que no podían exceder las 10.000 toneladas surge una nave “pensada” de la siguiente manera:
. De gran potencia.
. con aleaciones ligeras.
.con soldaduras eléctricas y no con remaches.
. casco aligerado.
.cañones de calibre superior a las naves del mismo tonelaje: 6 cañones de 280 mm y 6 cañones de 100 mm.
.188 metros de largo.
.coraza de 10 a 12 cm.
. veloz como crucero y potente como acorazado. De ahí su categorización como “acorazado de bolsillo”.
. Con un arma secreta . EL RADAR. O Dete según los tripulantes.
La nave deja Vilhenshaven un 21 de agosto de 1934. En ese mismo día alemanes y sovíeticos firman el Pacto de Acero en Moscú. Pero tambien en secreto ultimaban detalles de la guerra que vendría.
ORDENES AL GRAL. HANS LANGSDORF SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE LA NAVE.
Al iniciarse ell conflicto proceder a la destrucción del tráfico enemigo.
Realizar cambios de posición para engañar al adversario.
Entrar en combate con los barcos enemigos solo si es indispensable.
Deberá comportarse como una nave corsaria.
Podrá camuflarse, cambiar de nombre y de bandera.
No podrá tocar ningún puerto enemigo o neutral.
Podrá proveerse de combustible, municiones y víveres de la nave auxiliar Altmark que lo esperará en puntos establecidos.
En diciembre de 1939, Hans Langsdorff, decide accionar en Sudamérica. El día 7 hunde otro barco de carga y se dirige al Río de la Plata. Al amanecer del día 13, hace contacto con los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter, bajo el mando del almirante Henry Harwood, frente mismo a las costas de Punta del Este. Una hora y media de combate, duró el encuentro más buscado por los ingleses. El Exeter abandona la lucha. El Ajax y el Achilles también presentan averías de importancia. El acorazado alemán entra al puerto de Montevideo.
El domingo 17 de diciembre de 1939, en Montevideo, Uruguay, todo es espectación. Una multitud observaba el arribo del Graf Spee a su puerto . Tenía plazo hasta las 19,30hs. Pero el Langsdorf bajó a tierra en hora temprana dirijiéndose a la Embajada Alemana. Habló por teléfono a Berlín.
Siendo las 19,30hs zarpa el acorazado. A las 5 millas se detiene. En eso el vapor Tacoma de bandera alemana que lo siguió lentamente se detiene a distancia. Pero hay otros barquichuelos que hacen los mismo.
Se visualiza entonces que la tripulación -1000 efectivos- en pleno procede a dejar la nave y abordar a esa pequeña flota que lo acompañó hasta el lugar. Luego todo quedó calmo y despejado alrededor del buque. Y se escucha entonces una fragorosa explosión que conmovió a Montevideo. Luego en oleadas y por el término de una hora, mas explosiones que incluso escucharon y registraron los ingleses en su barcos. El Graf Spee es abrazado por las llamas durante horas, hasta que tumbándose de costado se hunde.
La tripulación
Si bien volvieron al puerto de Montevideo, tuvieron permiso de pasar a Buenos Aires. Langsdorf, se dedicó a organizar a sus hombres que fueron destinados a varias provincias argentinas, junto con algunos equipajes, entre ellos el Baúl que motiva éste informe. Muchos habitaron la provincia de Córdoba instalándose en el famoso Hotel Edén. Unos 200 oficiales fueron dejados en libertad fugándose a Alemania donde reingresaron en la Marina Alemana, Los marineros fueron internados en cuarteles militares. Existieron problemas sobre este tema, que se quedara el grueso de esa tripulación en Montevideo. Numerosos objetos pertenecientes al Graf Spee se encuentran en el museo del Cuartel Paso del Rey en Sarandí del Yí, en el Departamento de Durazno en Uruguay.
Luego de enterarse que los ingleses habían arribado a Montevideo, Langsdorf se suicida pegándose un tiro en la sien derecha en un hotel de Avda de Mayo en Argentina. Estaba envuelto en la bandera de Alemania.
En Escobar, relacionado con estos acontecimientos, encontramos dos relatos históricos: la presencia de uno de los oficiales de la nave en Escobar y un baúl que perteneció al navío de la referencia.
Un Ex oficial del Acorazado alemán en Escobar.
Se trata del ex oficial RUDOLF DONATH, que vivió en Escobar hasta 1958. De acuerdo a una carta que envío desde Talgabten 21,3101, Ahnabeck, a hermanos Migoya, Guillermo y Gustavo – radioaficcionados como él- comenta que estaba haciendo un libro histórico sobre el acorazado y que ya lleva “200 páginas escritas”. Su puesto en la nave era en la sección de Radio. Menciona que el sistema de radar de la nave, fue el primero a nivel mundial. En la misiva menciona a los Doctores Travi y Ballester.
En 1970 visita Escobar. Pero trabaja en la Capital Federal en la zona de Paternal. Se casa con Angélica Córdoba de la cual tuvo un hijo. El mismo construyó su casa en la zona de Loma Verde. Al volver a Alemania lo hace con su hijo. Se ganaba la vida como constructor. En Loma verde frecuentaba la casa de otro alemán “Don Otto” que tenía un bar almacén y carnicería.
El bául del navío, derrotero y final de su viaje.
Adquirido en un remate por una empresa de mudanza denominada “La Continental”. Fue propiedad del Dr. Lalli –odontólogo- y fue donado al museo por la Sra. Elsa Leonarduzzi de Lalli.