miércoles, 3 de marzo de 2010

BREVÍSIMA HISTORIA DE ING. MASCHWITZ en su centuria

Su impulso comienza en el Siglo XVIII, cuando eran propiedad del español JUAN DE BENAVIDEZ. Pero es la familia del Gral. ANGEL PACHECO, quien en el año 1822, se hace propietario de esta zona.AQUI VE LA LUZ, UNA DE LAS PRIMERAS ESTANCIAS DE LA ARGENTINA: EL TALAR DE PACHECO. Zona de importancia económica y belleza natural, es adquirida por uno de los prohombres de la Historia nacional y fiel representante de la llamada GENERACIÓN DEL 80. DON BENITO VILLANUEVA. Don Benito quien fuera vicepresidente de la NACIÓN, entre otros cargos de importancia, tanto institucionales como políticos, aprecia la significación de ésta región, por lo cual, adquiere 5.000 hectáreas. Mas Tarde, sus dominios pasaron a llamarse ESTANCIA LOS ARENALES,.O MAS CONOCIDA COMO LA ESTANCIA DE VILLANUEVA, amigo de Georges Clemenceau y otros personajes internacionales, VILLANUEVA imaginó en la zona un modelo de ciudad, muy parecido a LA PLATA, con diagonales y avenidas. Lo haría en grado sumo Campana, que, bajo la egida de los Hnos Costa, que también se alineó en la corriente positivista a pleno.

EL FERROCARRIL y su aparición en 1875, comienza a trasladar el cambio, a través de su camino de hierro. La llamada manía ferroviaria llegó a nuestra regiones. Se identificó el progreso con su impronta. Familiares del Gral Pacheco, donan tierras para la parada ferroviaria. DON VILLANUEVA se une a éste paso fundamental y hace ampliar esa zona ferroviaria.

Pero Don Benito, no se queda allí. Y vende, un 2 de marzo de 1910, parte de sus tierras, unas 620 hectáreas, para que se inicie el trazado de un pueblo, que, se denominaría como la estacin Ferroviaria INGENIERO MASCHWITZ. A TAL EFECTO, el decreto del 4 de marzo de 1910, del presidente FIGUEROA ALCORTA. y fué declarado ciudad, un 5 de setiembre de 1985, debido al proyecto del DIPUTADO DE LA UCR VENANCIO GIORDANO, acompañado por la firma del tambien diputado DEL PJ, DR, GUSTAVO BOTTINI.

DIPUTADO DE LA UCR VENANCIO M. GIORDANO
QUIEN FUERA EL AUTOR DEL PROYECTO MASCHWITZ CIUDAD
SENTADO, LADO DERECHO. A SU IZQUIERDA EL DR.CARLOS LEGARIA
DE PIE, EL SR. ALBERTO RANNE.

No hay comentarios: