martes, 2 de marzo de 2010

EJES DE REFLEXIÓN FRENTE AL BICENTENARIO

1. Son 6 los ejes de reflexión sobre el bicentenario: a) Fue el primer grito de libertad b) Fue el punto cero, de una revolución política c) Fue el planteo de un país libre e independiente. d) Fue un movimiento hacia la independencia e) el conjunto de causas externas como la crisis española de 1808 fue un vector importante para 1810 en el Plata f)El bicentenario se presenta frente a la estructura mundial como inacabado, con una dinámica permanente donde los objetivos de Independencia, libertad, sociedad, deben seguir cumpliéndose y ampliándose.




1.1. La revolución de Mayo de 1810, fue el primer grito libertario de nuestro país, dentro de una situación internacional adversa a la metrópoli española. Jaqueada por Napoleón Bonaparte, España, deja casi al azar a sus colonias. Esa fue la causa externa del inicio de nuestra libertad, más, las nuevas ideas provenientes de Europa como el contrato social, la república, entre otras. Más, las pasiones, aún latentes de los ecos de las dos invasiones inglesas.

1.2. Fue el punto cero, de una revolución que aún busca institucionalizar sus más caros objetivos, tales como, la independencia económica, el pacto social, la evolución institucional del Estado y su correspondencia con la Nación de acuerdo a la realidad. Sin ser la utópica y dolorosa revolución permanente, debe adecuar sus tácticas a los nuevos escenarios mundiales y nacionales.

1.3. La Revolución planteó en su primera etapa, un país libre de España. Pero el concierto de las naciones albergaba otras dependencias, entre ellas, la económica, con Inglaterra, como potencia en auge. Luego, redefiniendo la independencia en 1816, se sentaron las bases de un Estado y una Nación libres. Nunca mas acertada la frase de entonces: libres de España y de toda otra potencia extranjera.

1.4. No hay dudas que la crisis española de 1808, como causa externa, fue un factor más que importante en la creación de Juntas de gobierno.

1.5. Frente a un imperio como el español, con un planteo de autonomía, no habia otra alternativa que la guerra de independencia como escenario rioplatense de entonces.

1.6. Claro que sin ser la tan utópica y dolorosa revolución permanente, existen objetivos que deben seguir cumplíendose: La independencia, la libertad, y la sociedad que renueva sus pactos, están inmersos en escenarios cambiantes, que la política, como historia que será y con su carga histórica, deben responder a diario.

No hay comentarios: