miércoles, 16 de junio de 2010

A 55 AÑOS DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

LA MASACRE DE PLAZA DE MAYO. 16 DE JUNIO DE 1955.
Más de 400 muertos y mas de 700 heridos y mutilados.
el objetivo de la Revolución Libertadora: Aramburu-Rojas, el alto clero,el unionismo radical de Zabala Ortíz, el socialismo...era matar al Presidente Perón.
EL ALTE. ISAAC F. ROJAS -foto tomada en Escobar, en el Teatro Seminari- bombardeó desde el mar, las destilerías de Mar del Plata, amenazando las de La Plata. Junto con Aramburu, fueron implacables en el proceso denominado "desperonización", que incluyó desde setiembre de 1955, persecución, cárcel,torturas y muerte a los militantes peronistas.
ciudadanos que realizaban trámites, micros escolares, oficinistas, paseantes, Desde el cielo, los vieron llegar--- como reza el monumento erigido en Plaza de Mayo, a los aviones de la armada que descargaron fatales bombas sobre la Casa de Gobierno, Ministerios,plaza y adyacencias.

HISTORIAS DE ESCOBARENSES QUE ESTUVIERON ESE DÍA.

"La gente pensaba que era la práctica del desfile aéreo para el desagravio de la bandera, pero luego comenzó el bombardeo."

"La gente desde las ventanas veía como los aviones pasaban razantes sobre los edificios"

"Un compañero de trabajo, con un expediente apoyado en su pecho,fue atravezado por una bala, luego de decir: Mirá a ese avión, se le cayó algo"

"Vi una señora con la pierna destrozada, que preguntaba que estaba pasando"

"No sabíamos quién estaba atacando, o los rusos o los norteamericanos. había conflictos, pero nadie hubiera esperado esa masacre".

"luego del bombardeo, no habia colectivo nada. Hasta retiro, para volver a Escobar, tuve que ir caminando y cada vez que venía un blindado o un auto, nos pegabamos a la pared. Menos mal! Los comandos civiles -los gorilas golpistas- andaban por las adyacencias armados. Querían matar peronistas."

"A la vuelta a Escobar, en tren, nadie hablaba. Era un silencio atroz. Se escuchaba el ruido del tren nada mas".

"Vi como las hienas de siempre, le cortaban el dedo a los muertos, para sacarles sus alianzas de oro. Pero había otros, que les hicieron justicia a los caídos...usted me entiende no?

"Yo no lo perdoné nunca a Rojas por lo que hizo. Nunca. Estuve allí, fue tremendo. " JUAN GARCÍA.

"Vi como un avión caía por el puerto, envuelto en llamas. Le habían dado desde tierra, el ejército leal".

"la gente en Escobar, estaba pegada a la radio, que no decía nada. Solo, Radio Colonia."




No hay comentarios: