LOS FERROCARRILES SON ARGENTINOS. Allá por 1948, llega un tren a Escobar. Trabajadores, empleados, ocasionales transeuntes, se suben a la máquina portando un retrato de Perón. Posan ante el fotógrafo, en una época crucial de nuestro país. La nacionalización de los ferrocarriles, fue una medida cuestionada por la oposición el líder justicialista, debido a los problemas de calidad de los servicios brindados, distintos a la puntualidad inglesa y a la limpieza en Estaciones y coches. El oficialismo respondió en distintas épocas a la medida nacionalizadora, diciendo que se "adquirió soberanía". Pese la planificada red ferroviaria británica en forma de media teleraña que desemboca en el puerto, para así realizar el enlace a los puertos europeos, se logró recuperar bajo la administración estatal, enormes volúmenes de capital que antes se iban del país. Recordemos que desde los tiempos de la "fiebre ferroviaria" como progreso -eso decían y dicen los marketineros ferroviarios- el tema del progreso desde afuera, fue la piedra de toque de las interpetaciones históricas. Aquí en Escobar, cuyo ferrocarril Mitre fue hecho para Campana, quedamos encajonados en el territorio cortándo así la posibilidad de otra historia, mas vinculada al Paraná como eje económico. Campana, sí lo aprovechó.
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