viernes, 11 de septiembre de 2009

EDILFREDO S.AMEGHINO: POLÍTICA Y AUTONOMÍA DEL PDO.DE ESCOBAR

EDILFREDO S. AMEGHINO: Política y autonomía del Pdo.de Escobar. Por el Prof. Gustavo Issetta

Corría el año 1958. Sabemos que la permanente tendencia a la autonomía, viene de lejos. No solo teníamos la libertad como hecho cotidiano, sino que se luchaba por la independencia, que es, la libertad de todos, de la comunidad. Un filósofo argentino, dijo que “no se concibe un solo hombre libre en una nación esclava”. No se equivocó. Todas las regiones, luego, localidades, aspiraban a ese cambio fundamental. Todos queríamos, nuestro 9 de julio local. Y lo obtuvimos, hace 50 años, pero un 8 de octubre de 1959.
Pero el movimiento de los grandes cambios históricos, tiene dos ingredientes: las comunidades, que en un momento determinado miran en una misma dirección, los distintos grupos que vislumbran ese cambio, grupos de interés o de presión y las subjetividades, que, no se hallan divorciadas de la realidad emergente. Una de esas personalidades, en el proceso independentista, se llamó EDILFREDO S. AMEGHINO.

LA SUBJETIVIDAD AMEGHINO.

Comerciante. Nacido en Escobar, el 19 de julio de 1912. Se hizo radical, más allá de aquel 6 de setiembre de 1930, justo cuando el gobierno de Don Hipólito Yrigóyen, era golpeado, por el Gral. Uriburu, lesionando en la contemporaneidad, la difícil democracia argentina. Casado con IRMA CELLE, dos hijos, un varón y una mujer. La esencia del radicalismo, más allá de sus divisiones, proclamó siempre, posiciones anti dictatoriales. Debido a ésta visión consideró que el gobierno democrático del Gral. Juan Perón, fue otra encarnación del “régimen” que ya había combatido el radicalismo de otras épocas. El régimen, sí, era una encarnación de las minorías que habían gobernado el país desde 1880 –la llamada Generación del 80-. Pero el gobierno del primer peronismo, estaba lejos de esa denominación. Abundante literatura al respecto, menciona hechos aislados sobre conductas “autoritarias”. Pero en realidad es el “dolor” ante el cambio del eje del poder, antes en las llamadas clases dirigentes, y que en el peronismo se traslado a otros sectores sociales, antes postergados. Aseguran que AMEGHINO, fue varias veces detenido por actividades anti gubernamentales. Y como muchos radicales en esos tiempos, por la “Revolución” Libertadora – Aramburu- Rojas- y como RICARDO BALBÍN, amnistiado por el mismo Perón –que en la década de 1970, contribuyó junto al “segundo tirano sangriento” según los golpistas de 1955-, a luchar por la unión nacional. Cabe recordar, que luego de los más de 300 muertos y más de 1.000 heridos y mutilados por la “libertadora”- apoyada por los principales partidos políticos, se generó una soterrada lucha por la democracia por parte de los adherentes al gobierno depuesto. Una era de antinomias, cubrió al país. Las familias se dividieron. Y los gobiernos sucesivos, fueron simulacros de la democracia perdida. Democracia según el radicalismo, y el peronismo, es decir, el voto limpio y las conquistas sociales que se fueron sucediendo.

Y en éste clima, nos interesa resaltar que AMEGHINO, tomó las banderas de ARTURO FRONDIZI, que como sabemos, pactó con Perón su triunfo electoral. Aramburu, en ese tiempo “vaticinó el triunfo contra los votos en blanco”, poniendo énfasis en la antidemocracia que implantó luego del bombardeo asesino a Plaza de Mayo aquel 16 de junio de 1955. Solazándose con su “salida electoral” vigilada, debido a la proscripción del peronismo, creyó, junto a los partidos políticos que apoyaron su sangrienta intervención – el comunismo, el socialismo, los conservadores, algunos sectores de la iglesia y el radicalismo- que el proceso de “desperonización” estaba teniendo éxito, inventado una democracia tutelada. Décadas después, y durante los 17 años de exilio del líder peronista, probarían que muchos decretos, por más violencias que concreten, no pueden acallar las memorias populares del estado de bienestar impulsado en el período 1944-1955. Y lamentablemente, como una malformación política inherente a los grandes movimientos populares, ARAMBURU sería “Juzgado, sentenciado y muerto” por esos crímenes, por un grupo terrorista marxista – Montoneros- que escondido tras el peronismo prohibido, lo secuestró y mató en las llamadas “cárceles del pueblo”.
Muchos “votos peronistas” fueron a engrosar el resultado favorable a éste disidente radical., Frondizi. AMEGHINO, resultó diputado por la Primera Sección Electoral por la U.C.R INTRANSIGENTE – o U.C.R.I en las elecciones del 23 de Febrero de 1958. Y uno de sus proyectos, fue LA AUTONOMIA MUNICIPAL PARA ESCOBAR. Es decir, que más allá de la tensión social y política, primaba en él, su conexión, con la Patria Chica, es decir, Escobar.
Habiendo practicado distintos cargos partidarios en el U.C.R, entre ellos miembro del Sub Comité “JUAN P. ASBORNO”, también Convencional Suplente por la 1era. Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, 2 veces concejal por el Partido del Pilar. Y cuando comenzaba a transitar la libertadora, el camino de la dictadura real, con la anulación de la voluntad popular, la persecución y prohibición del peronismo, fue nombrado Delegado Municipal de esta localidad. Pero renunció, al poco tiempo.

No hay comentarios: